Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Valparaíso, la región de Chile con 34 conflictos ambientales, según Terram

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- Un total de 34 conflictos socioambientales relacionados con la destrucción y la degradación de la vegetación nativa y xerofítica registró la ONG medioambiental Fundación Terram en la Región de Valparaíso, entre junio y diciembre de 2022, a través del proyecto Tayú financiado por la Unión Europea.

“La suma de conflictos por urbanización (32,3 %) y loteos y parcelaciones (17,6 %), constituyen el 50 % de los conflictos regionales. Esto evidencia serios problemas de regulación, fiscalización y coordinación entre instituciones públicas; sin quererlo, el Estado ha dejado que esto ocurra”, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona.

Liberona enfatizó que resulta significativo que en casi el 80 % de los conflictos están involucradas especies vegetales clasificadas en los estados de conservación vulnerable a la extinción (VU), en peligro de extinción (EN) y en peligro crítico de extinción (CR).

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, por su parte, aseguró que Valparaíso es la región "con mayor cantidad de conflictos socioambientales, conflictos emblemáticos como el que ocurre en la Bahía de Quintero", ubicada 160 kilómetros al noroeste de Santiago, en pleno litoral central chileno, y declarada en 1993 como "zona de sacrificio ambiental" por el deterioro y la contaminación provocada por un complejo de 18 industrias que afecta a la salud de la población y la biodiversidad de la zona.

"La justicia ambiental, los derechos humanos ambientales y el cambio climático no pueden estar ausentes ni del debate ni de la formulación de política pública, que debe poner la centralidad en estas temáticas", agregó Mundaca.

El jefe de cooperación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, señaló que “visibilizar adecuadamente los problemas y conflictos socioambientales desde un abordaje basado en Justicia Ambiental y Derechos Humanos, es un paso fundamental para la recuperación ambiental de los territorios".

En el seminario donde se presentó el informe, también se lanzó un documento de diagnóstico sobre la contaminación industrial de Quintero, Puchuncaví y Concón, validado por 170 personas de esas comunas y elaborador desde la perspectiva de la justicia ambiental y los derechos humanos.

Este jueves en Quintero se registró un nuevo episodio de contaminación ambiental, con al menos 67 personas intoxicadas, que obligó a las autoridades a suspender temporalmente las clases y a las empresas a adoptar medidas durante el desarrollo de sus actividades.

(c) Agencia EFE