La valiosa colección de autos que fue robada del Museo del Juguete Antiguo de México

Encargados del Museo del Juguete Antiguo México, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, denunciaron que el 24 de febrero sufrieron el robo de piezas de su colección de autos y motocicletas a escala, específicamente de la década de 1970.

Fue por medio de sus redes sociales en donde expresaron: “lamentablemente la noche del pasado sábado 24 de febrero ocurrió un robo al museo, fue un robo por encargo, ya que se llevó piezas en específico de la colección. Estamos muy desconcertados y molestos por estas acciones, ya que este museo es un patrimonio para México, no solamente nos están robando, sino que están robando la historia de México”.

Por lo que hicieron un llamado: “les pedimos, no solo al gremio de coleccionistas, a los visitantes, artistas y toda aquella persona que nos escuche. Si conoce a ese ladrón, denúncielo con las autoridades”.

En la grabación mencionan que el jueves 22 de febrero el sujeto ya había acudido a las afueras del museo para estudiar cómo vencer las cerraduras, lo cual logró, además giró la cámara para que no se viera su rostro.

Además, especificaron que el ladrón se llevó vehículos y motocicletas a escala de la década de 1970, por lo que pidieron a los coleccionistas no comprar objetos robados.

En entrevista para El Sol de México, personal del museo expresó que son aproximadamente unas 50 piezas entre coches y motocicletas de las marcas Schuco y Suzuki las que fueron extraídas, cuyo valor entre los coleccionistas alcanza los 50 mil pesosaproximadamente, equivalentes a unos 2,800 dólares.

El Museo del Juguete Antiguo México fue fundado por el arquitecto mexicano de origen japonés, Roberto Shimizu, quien a lo largo de varias décadas ha coleccionando juguetes de todo el mundo. El recinto fue inaugurado en el 2006 y cuenta con más de 45 mil piezas en exhibición.

Lamentablemente no es la primera vez que el museo sufre un robo, en 2020 un sujeto sustrajo dos autos Ferrari a escala de colección, sobre este hecho, Roberto Shimizu declaró a El Universal: “agarraron al ladrón cuando estaba asaltando a una familia en el centro, y nos habló un vecino porque lo identificaron. Lo que pasó también es que, en Facebook, una familia que era la principal sospechosa de encargar el robo, empezó a vender las piezas”.

Pero indicó que se toparon con la corrupción: “fuimos a la fiscalía y una fiscal nos pidió dinero para proceder. ¡No puede ser! Luego, la policía de investigación tambiénnos pidió dinero. Lo que necesitábamos era la declaración del ladrón de quién lo mandó a robar, porque fue un robo por encargo”.