Anuncios

El Valencia busca calma ante un Real Madrid en tempestad

Valencia/Madrid, 20 may (EFE).- Un Valencia necesitado de puntos en su lucha por eludir el descenso recibe este domingo al Real Madrid, que calibrará en Mestalla su estado anímico después de la dura derrota del pasado miércoles ante el Manchester City, en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.

El equipo del italiano Carlo Ancelotti, además de su eliminación europea a puertas de la final, llega tras haber visto cómo el Barça se proclamaba campeón de LaLiga el pasado domingo, por lo que su estado emocional marcará un partido al que los valencianistas llegan reforzados por sus últimos resultados, pero aún muy cerca del abismo del descenso.

El encuentro servirá para celebrar el centenario de Mestalla, que se inauguró el 20 de mayo de 1923 con un amistoso ante el Levante y que debía llevar años derribado, pero al que la paralización de las obras del Nou Mestalla le han permitido cumplir cien años.

El triunfo del equipo de Rubén Baraja el domingo en el campo del Celta de Vigo hace que haya sumado diez puntos de los últimos quince que ha habido en juego, una cosecha que le ha permitido acumular 37 puntos y ascender de la penúltima a la décima cuarta posición, haciéndose con un colchón de tres puntos respecto a los puestos de descenso, de los que además le separan tres equipos.

Todo lo que sea mantener ese margen o ampliarlo jugará a favor del Valencia dado que tras esta jornada quedarán nueve puntos en juego. Si, con un triunfo ante un rival ya sin más objetivo que asegurar la segunda plaza, el Valencia eleva a seis puntos ese colchón tendrá muy encarrilada la salvación e incluso podría aspirar a certificarla la semana que viene en el campo del Mallorca.

Para este choque, Baraja no podrá contar por sanción con Mouctar Diakhaby y Gabriel Paulista, la pareja de centrales con la que más puntos ha ganado desde que se hizo cargo del equipo. Para suplirlos los mejores situados parecen Eray Cömert y Cenk Özkacar aunque también podría echar mano de Dimitri Foulquier o incluso del canterano Cristhian Mosquera.

La trayectoria ascendente del Valencia en las últimas semanas ha coincidido con un mayor protagonismo de los jóvenes del filial y tanto Javi Guerra como Diego López tienen opciones de seguir en el once titular, el primero en el medio campo y el segundo en la banda derecha. En el caso de este último la decisión dependerá del ‘nueve’ por el que apueste Baraja, que recupera tras cumplir un partido de sanción a Edinson Cavani y que podrá contar con Hugo Duro tras superar sus molestias. Ha visto cómo están mucho más acertados de cara a la portería contraria Justin Kluivert como falso nueve o el joven Alberto Marí.

Además de los dos centrales, la única baja para este choque será la del delantero Marcos André, operado hace unas semanas de la rodilla. Como ha sido norma toda la temporada pero especialmente en los últimos y agónicos encuentros, se espera una gran entrada en Mestalla, que volverá a vivir en los prolegómenos del encuentro una manifestación contra la gestión de Peter Lim como máximo accionista.

El Real Madrid llega a Valencia tras un terremoto, como ocurre cuando sufre una eliminación europea o una derrota de la dureza de la encajada en el Etihad Stadium ante el Manchester City (4-0), que ha dejado pocos daños inmediatos. La tranquilidad ha marcado las horas posteriores a la debacle, con confirmación incluida a Carlo Ancelotti de su continuidad en el cargo por el presidente Florentino Pérez.

La conquista de la Copa del Rey, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, tres de los seis títulos a los que optaba este curso el Real Madrid, sirven a Ancelotti para seguir al mando del equipo blanco el próximo curso. Su mala Liga, a catorce puntos de un Barcelona campeón con cuatro jornadas por disputarse, y una 'Champions' notable hasta quedarse a puertas de la final, no provocarán un cambio de rumbo en la dirección del equipo.

Entre todos los que no dieron el nivel exigido por el City en Mánchester, los que más señalados quedan en la derrota son los veteranos. Leyendas del club que lo han ganado todo como Karim Benzema, que no apareció en toda la eliminatoria, o el debate alimentado en un centro del campo superado con Toni Kroos y Luka Modric, sin la presencia del físico que aseguraban Eduardo Camavina o Aurélien Tchouaméni. Son factores que ya provocan que Ancelotti asegure públicamente que la próxima temporada su protagonismo se rebajará y aumentará el de los jóvenes.

Hasta entonces no tocará mucho el técnico italiano que marca el objetivo de "acabar bien la temporada" y eso significa certificar la segunda plaza con un ingreso mayor por posición para el club. Sin tener que preparar la final de la Liga de Campeones, el plan de ruta cambia y no habrá rotaciones masivas en Mestalla. Algún retoque, como la posible entrada de Ferland Mendy en el lateral izquierdo para pasar a Camavinga al centro del campo o la aparición de Aurélien Tchouaméni.

De los titulares, el jugador que más 'tocado' físicamente está es el uruguayo Fede Valverde, que se perfila suplente por la fascitis plantar que arrastra y podría salir del once. No parece que las molestias de rodilla que sufre el brasileño Rodrygo lo vaya a provocar. En ese caso su sustituto sería Marco Asensio que sigue peleando cada minuto por lograr una mejor renovación.

. Alineaciones probables:

Valencia: Mamardashvili, Correia o Foulquier, Cömert, Cenk, Gayà; Nico, Guerra, Almeida; Lino, Kluivert y Cavani o Marí.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Camavinga o Tchouaméni, Kroos, Modric; Rodrygo, Vinícius y Benzema.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vizcaíno)

Estadio: Mestalla

Hora: 19:00

(c) Agencia EFE