Más vale que recibir la ayuda de desempleo de Florida sea fácil para las víctimas de Ian | Editorial

Quienes se quedaron sin empleo por el huracán Ian, principalmente los miles de personas que trabajaban en la industria del turismo en Sanibel, Fort Myers y Naples y Pine Island, están a punto de saber si el sitio web de desempleo mejorado del estado manejará la carga con más eficacia que durante la pandemia del COVID-19. Será mejor que así ocurra. Estos floridanos afectados por el huracán no necesitan otro dolor de cabeza.

En 2020, cuando la pandemia dejó sin empleo a los trabajadores de servicios, hostelería y comercio minorista desde Miami hasta el Panhandle, muchos experimentaron tiempos de espera inhumanos y problemas de inicio de sesión con el sistema CONNECT para reclamar la solicitud de beneficios. CONNECT colapsó repetidamente. No se podía culpar a los desempleados por pensar que el estado no quería que recibieran sus beneficios.

Ahora es un nuevo año y un nuevo desastre para los trabajadores de Florida, muchos de los cuales ayudaron a sostener la industria del turismo en los muy afectados condados Lee y Charlotte.

El domingo, el Departamento de Oportunidades Económicas (DEO) del estado emitió esta declaración en previsión de otra avalancha de solicitudes de desempleo esta semana:

“En este momento, los floridanos afectados por el huracán Ian están tratando de satisfacer sus necesidades críticas, y lo que menos necesitan son obstáculos que interfieran con su recuperación”, dijo el secretario del DEO, Dane Eagle en un comunicado de prensa. “La rápida acción del gobernador DeSantis para reducir la burocracia y renunciar a los requisitos de presentación de reportes para la asistencia de reempleo es la opción correcta para que las familias reciban la ayuda que necesitan para volver a ponerse de pie más rápido, y el DEO está listo para distribuir esta asistencia vital lo más rápido posible”.

El comunicado añadió: “La Asistencia para el Desempleo por Desastres (DUA) está disponible para las empresas y los habitantes de la Florida en los condados declarados como zona de desastre por la FEMA cuyo empleo o autoempleo se perdió o interrumpió como resultado directo del huracán Ian y que no son elegibles para los beneficios regulares de Asistencia de Reempleo estatal o federal”.

El estado ha facilitado la presentación de solicitudes al eliminar el requisito de que los desempleados busquen un nuevo empleo inmediatamente.

Es una gran noticia. Lo será aún más si todo funciona sin problemas. Después de todo, en 2021, la Legislatura de la Florida asignó $72 millones para que el DEO transformara CONNECT en un sistema totalmente basado en la nube durante los próximos dos años. No está claro cuánto trabajo se ha hecho, y sabemos que el estado estaba en proceso de contratar a 435 personas más para el trabajo entre bastidores.

El año pasado, Eagle dio el final del verano de 2022 como fecha para que el sistema racionalizado estuviera funcionando.

Eso es justo ahora, lo que significa que CONNECT tiene que hacerlo bien esta vez. El estado no puede añadir un insulto –de nuevo– a la herida de los floridanos conmocionados.