Vacunos robados: la Justicia encontró más animales en el campo de los Alperovich

En el predio de La Galesa, propiedad de la familia Alperovich, ya se identificaron 256 vacunos robados
En el predio de La Galesa, propiedad de la familia Alperovich, ya se identificaron 256 vacunos robados

SANTA FE.– El caso del faltante de 3500 animales en un establecimiento destinado al engorde de ganado, propiedad del empresario cordobés Luis Magliano , actualmente detenido, involucra cada vez más al senador nacional José Alperovich , cuyo grupo económico administra el establecimiento agropecuario La Galesa, radicado en Santiago del Estero.

En ese lugar, la Justicia santiagueña continuó los operativos y, hasta el mediodía de ayer, halló 256 cabezas de ganado que pertenecerían a San Eugenio, El Tránsito y el 38 SA, las firmas que denunciaron el supuesto robo de aquella cantidad de vacunos, que fueron entregados para engorde en Oleos del Centro (ODC), en campos ubicados en los distritos de Weisburd y Campo Gallo (Santiago del Estero).

Oro, diamantes y seis empleadas domésticas: la lujosa vida de un funcionario expuso la corrupción en los corredores viales

Los investigadores prevén nuevos operativos en las próximas jornadas ante la presunción de que habría más hacienda por identificar y que podrían pertenecer a las firmas damnificadas por Magliano y ahora por Alperovich.

El ingreso a La Galesa, la propiedad de José Alperovich
El ingreso a La Galesa, la propiedad de José Alperovich


El ingreso a La Galesa, la propiedad de José Alperovich

Pese al hallazgo de ese número de animales en La Galesa, Alperovich no está ni siquiera imputado en el expediente . Incluso, desde el grupo económico que comparte, acusaron ayer a Magliano de estafarlo con el pago de una deuda con vacas robadas . Esos animales, como se comprobó, pertenecen a las empresas ganaderas, San Eugenio, El Tránsito y el 38 SA, quienes impulsaron a comienzo de año una denuncia contra ODC por el faltante de sus animales depositados para engorde, en los campos con feedloft de las localidades de Weisburd y Campo Gallo (Santiago del Estero).

En ese lugar, a los que los denunciantes llevaron animales antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, a fines del año pasado no se halló ninguno de los 3500 vacunos entregados para engorde, lo que derivó en una denuncia penal. A comienzos de 2021, Magliano presentó la renuncia como presidente de la Sociedad de Jesús María (Córdoba), pero cuando días después fue citado por la Justicia santiagueña, desapareció y estuvo prófugo hasta que el 30 de marzo se presentó y fue detenido en los Tribunales de Santiago del Estero.

Allí comenzó el reclamo de los depositantes de los animales, hasta que el sábado pasado, por orden de la Justicia santiagueña, se procedió a allanar La Galesa, donde se encontraron 200 animales. Entre lunes y martes, cuando siguieron los operativos, se logró aumentar esa cantidad.

“Para las compañías damnificadas, de los elementos reunidos en la causa y con relación a las irregularidades encontradas, está claro que nadie puede alegar la tenencia de animales de terceros de buena fe ”, dijo a LA NACION el representante de las firmas denunciantes, Hernán González. Y agregó: “Gracias a la intervención del servicio de justicia de Santiago del Estero y al accionar de la policía de la provincia se pudo avanzar positivamente en la investigación”.

Parte de la hacienda secuestrada ayer en un operativo en el marco de la causa por el robo de 2000 vacunos en el norte de Santa Fe
Parte de la hacienda secuestrada ayer en un operativo en el marco de la causa por el robo de 2000 vacunos en el norte de Santa Fe


Parte de la hacienda secuestrada en uno de los operativos judiciales

González destacó “el trabajo incansable realizado por los investigadores en condiciones meteorológicas adversas, en lugares de difícil acceso y por el complicado manejo de una gran cantidad de animales para proceder a su control” y valoró la tarea del Ministerio Público y la fiscal Olga Mariela Bitar de Papa.

Ante una consulta, González explicó que “las empresas damnificadas con la colaboración de la policía y la Justicia buscan dar con la mayor cantidad de animales posibles para, una vez de logrado este objetivo, impulsar las acciones penales y civiles que correspondan contra los que finalmente resulten involucrados por la Justicia en la maniobra”.

El descargo de los Alperovich

Daniel Alperovich, socio gerente de La Galesa e hijo menor del senador peronista y exgobernador de Tucumán, dijo que el cordobés detenido, Luis Magliano, les pagó parte de una deuda con esos 200 vacunos que ahora fueron secuestrados por la Justicia.

Desde que Alberto Fernández ganó las elecciones, 19 presos K fueron excarcelados

El pasado lunes por la noche, la familia Alperovich dio su versión respecto del episodio a través de un comunicado. “El allanamiento en la finca se produjo por una denuncia penal contra Luis Magliano (detenido) propietario de Óleos del Centro, empresa dedicada al pastoreo de ganado. Nosotros teníamos un vínculo comercial con Magliano y nos pagó una deuda, con ganado” , explicó Daniel Alperovich. Añadió que toda la operación había sido “documentado y registrada por el Senasa”.

Los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quiénes son sus propietarios, añadió Alperovich. “Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la Justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa” , dijo en un comunicado.

Magliano continúa detenido

Como se informó, el 30 de marzo, Magliano se presentó ante la fiscal santiagueña Olga Mariela Bitar de Papa, quien lo investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, estafa y hurto. Tras ponerse a disposición de la funcionaria, quedó detenido.

El empresario y expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano
El empresario y expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano


El empresario y expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano

El estudio de los abogados cordobeses Gerard y Gabriel Gramática y Débora Ferrari, en conjunto con el abogado santiagueño Guillermo Ruiz Alvelda, asumieron la representación de Magliano y solicitaron la eximición de prisión –sin éxito por ahora– y tienen pendiente una respuesta por un pedido de prisión domiciliaria.

Luis Magliano sigue detenido en el Centro Único de Detención de la Policía de Santiago del Estero, en la capital provincial. Ese edificio fue construido en 2015 en lo que era la fábrica textil Fandet.