Vacunas: un nuevo vuelo saldrá hacia Moscú en la madrugada para buscar más dosis de Sputnik V

Dosis de vacuna Sputnik V, tras la llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú
Dosis de vacuna Sputnik V, tras la llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú

El Gobierno Nacional anunció que en la madrugada partirá un nuevo vuelo especial de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V, cuando en la Argentina ya hay provincias que habían aplicado el total de las dosis recibidas y peligraba la continuidad de la campaña de vacunación.

A través del presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, se informó: “Podemos confirmar que mañana 2 AM parte el decimosegundo vuelo de Aerolíneas con destino a Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V. Seguimos aportando nuestra capacidad logística a la campaña de vacunación más importante de la historia”.

En otro mensaje en su cuenta de Twitter, Ceriani agregó: “En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados”.

Fuentes oficiales consultadas por LA NACION, adelantaron que el número de dosis que traerá el vuelo es “muy importante” y superior a las 500.000 del último embarque, que se demoró más de 24 horas en volver. Además, detallaron que son todas del primer componente de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

Si no se vuelven a repetir las demoras, el avión regresaría al país en la tarde del domingo y la distribución a las provincias sería a partir del día martes.

Está previsto que la aeronave permanezca alrededor de 4 horas en la estación aérea rusa para realizar la carga por lo que estima su partida a las 4.30 del domingo (horario local en Moscú), las 22.30 del sábado de Argentina y aterrizará en el domingo, a las 16, bajo el número de vuelo AR1061.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Además de los 11 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

Mientras tanto el próximo domingo llegarán al país 864 mil dosis de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina una partida de 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

Al igual que en aquella ocasión, las vacunas arribarán en las bodegas del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, que aterrizará en Ezeiza a las 6.10, proveniente de la ciudad de Ámsterdam.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados, y en packs más reducidos.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.