De vacunas a Nicaragua, los temas de la reunión entre Felipe Solá y el “canciller” del Papa

El ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, en la ONU, antes de viajar a Europa
El ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, en la ONU, antes de viajar a Europa

ROMA.- En una jornada de calor africano en la ciudad eterna -32 grados, sol implacable y mucha humedad-, tal como se había adelantado, el canciller, Felipe Solá, fue recibido hoy al mediodía en el Vaticano por el arzobispo británico, Paul Richard Ghallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, considerado el “canciller” y número tres del Papa.

En una audiencia de una hora en el Palacio Apostólico, Solá y Gallagher hablaron sobre “la situación de la pandemia y el faltante global de vacunas, derivado de la concentración de la producción y la desigual distribución de dosis en los países ricos”, según informó la Cancillería argentina.

Solá llegó a Roma por la mañana procedente de Nueva York, donde reclamó por la cuestión Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU. Y se quedará en Italia para participar el martes y miércoles de la cumbre de cancilleres del G-20 que organizó ese país –que detenta la presidencia de este grupo- en las ciudades de Matera y Brindisi.

Derrumbe en un edificio en Miami: conmoción por la historia de la primera víctima identificada

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores, que ya se había reunido con Gallagher el 13 de mayo pasado en el marco de la segunda visita de Alberto Fernández al Pontífice, le transmitió “el reconocimiento de nuestro país y del presidente Alberto Fernández a la postura adoptada por el Papa Francisco para que las vacunas contra el Covid-19 sean bienes públicos globales, con el objetivo de que todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia”, indicó el comunicado de cancillería. En este marco, “destacaron la necesidad de suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos médicos, inclusive las vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del virus”.

Durante el encuentro, en el que Solá estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, y por la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, se habló también sobre la situación en la región, especialmente sobre la visión de la Argentina respecto de Venezuela y Nicaragua; sobre la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 de la semana próxima y sobre la importancia del reforzar el multilateralismo.

“Gallagher hizo referencia además a la persecución y al odio a los cristianos en diversos puntos del mundo, un tema que a la Iglesia inquieta y sobre el cual la Argentina se puso a disposición para colaborar desde el conjunto de sus embajadas”, indicó asimismo el comunicado de Cancillería, que adelantó que el jueves 1 de julio el ministro tendrá otras audiencias en el Vaticano.