Las vacunas COVID para niños menores de 5 años llegan pronto a Florida; ¿Debe tu hijo vacunarse?

Los niños más pequeños de Florida ahora son elegibles para recibir las vacunas COVID-19, pero algunos padres se preguntan si los menores de 5 años las necesitan.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aprobaron el sábado las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna para niños de hasta 6 meses. La decisión de los CDC significa que las vacunas estarán disponibles por primera vez para estos niños de Florida, y es probable que los proveedores comiencen a administrarlas esta semana. Pero los niños pequeños tienen el riesgo más bajo de enfermarse gravemente de COVID-19, según los CDC.

Una encuesta de Kaiser Health muestra que la mayoría de los padres están tomando una postura de esperar y ver.

El cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, no respalda las vacunas COVID para este grupo de edad, y Florida es el único estado que no las ordenó por adelantado al gobierno federal. “Por lo que he visto, no hay datos suficientes para informar los beneficios y riesgos en los niños”, dijo Ladapo a los periodistas en Tallahassee la semana pasada.

El lunes, el gobernador Ron DeSantis reiteró esta decisión y agregó que Florida no implementará ningún programa para vacunar a niños pequeños ni pondrá estas vacunas a disposición a través del Departamento de Salud del Estado.

Aún así, algunas farmacias de Florida, hospitales infantiles y consultorios pediátricos han ordenado por su cuenta y comenzarán a proporcionar vacunas para niños menores de 5 años a partir de esta semana. Al cierre de edición, CVS dijo que MinuteClinics ordenó la suya a través de un programa federal y planeaba comenzar a administrar la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para niños elegibles de 18 meses a 4 años en sus ubicaciones de Florida a partir del martes. Los grupos pediátricos dicen que si bien los funcionarios de salud de Florida no ordenaron vacunas para ellos, pudieron ordenarlas ellos mismos y esperan recibir las vacunas en la próxima semana o dos.

Factores por considerar

¿Por qué querrías esperar?

Algunos padres de Florida dudan porque su hijo ya ha tenido COVID y los síntomas fueron leves. De hecho, un estudio de los CDC encontró que el 75.2 por ciento de los niños de 11 años o menos habían sido infectados con COVID a partir de febrero. El porcentaje es aún mayor hoy en día. De los 13 millones de niños infectados al 9 de junio, entre el 0.1% y el 1.5% fueron hospitalizados, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

Se cree que la inmunidad híbrida, o la infección natural combinada con la vacunación, puede ser el mejor tipo de inmunidad. Pero no hay datos sobre esto, particularmente porque el coronavirus muta.

La investigación del Departamento de Salud del Estado de Nueva York también muestra que la eficacia de las vacunas no dura mucho en los niños, especialmente contra omicron. Durante el aumento de omicron, la eficacia de la vacuna se redujo rápidamente en el grupo de edad de 5 a 11 años, del 68 % en diciembre al 12 % aproximadamente un mes después.

Pfizer dice que los datos preliminares del ensayo de su vacuna para niños pequeños muestran que sus inyecciones tienen un 80% de efectividad contra enfermedades sintomáticas. Moderna dice que sus datos preliminares muestran que su vacuna tiene una efectividad de alrededor del 51 % en la prevención de enfermedades sintomáticas en niños de entre 6 meses y 2 años y una efectividad de aproximadamente el 37 % en niños de 2 a 5 años.

Ambos ensayos incluyeron solo un pequeño número de participantes y se realizaron durante el período inicial de omicron en enero/febrero.

“No sabemos cómo funcionarán estas vacunas en la vida real con respecto a la protección contra la infección”, señaló el Dr. Thomas Murray, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Yale Medicine.

Entonces, incluso si tu hijo pequeño recibe una vacuna, es posible que necesite un refuerzo. Moderna ha comenzado a probar vacunas de refuerzo en todos los grupos de edad pediátrica, incluida una que se dirige a omicron.

¿Por qué querrías vacunar a tu pequeño de inmediato?

Desde que comenzó la pandemia, 442 niños de 4 años o menos han muerto a causa de la enfermedad en los Estados Unidos y miles han sido hospitalizados. Muchos pediatras de Florida dicen: ¿Por qué arriesgarse?

Moderna y Pfizer dicen que sus vacunas son seguras para los niños pequeños. En sus ensayos clínicos, los fabricantes no informaron casos de anafilaxia relacionados con la vacuna, ni muertes ni informes confirmados de miocarditis, lo que indica que los riesgos son bajos. Según los informes, la mayoría de los efectos secundarios fueron leves, como dolor en el lugar de la inyección y fatiga, y se resolvieron rápidamente.

El Dr. Ronald Ford, director médico del Joe DiMaggio Children’s Hospital en Hollywood, dijo que cualquier niño de 5 años o menos que tenga un alto riesgo o viva con alguien que tenga un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave debe recibir una vacuna lo antes posible. “Podría salvar vidas”, dijo.

Para los niños que no están en esa categoría, dijo, hay que equilibrar la seguridad y la eficacia y tomar una decisión en consulta con su pediatra.

¿Cuál es la protección de tu hijo contra futuras variantes?

Al tomar una decisión, los padres quieren tener cierta seguridad de que una vacuna protegerá a su hijo pequeño de futuras variantes. Los pediatras de Florida dicen que eso no es posible.

“Una cosa que ha cambiado en el último año es que muchos niños han desarrollado inmunidad natural [por tener COVID]. Lo que debe resolverse es cuánto tiempo dura la inmunidad natural y cuánto dura la inmunidad de la vacuna”, dijo Ford. Ambos están siendo estudiados, agregó.

La Dra. Mona Amin, de Pediatric Associates en Fort Lauderdale, dijo que la imprevisibilidad de la COVID es un argumento para vacunarse.

“No sabemos si las variantes seguirán volviéndose menos graves o si se transformarán en algo más grave, por lo que la vacunación puede brindar beneficios”, dijo. “La desafortunada realidad es que este virus cambia constantemente y nos sorprende, y las personas no vacunadas siempre serán las más vulnerables al empeoramiento de posibles variantes”.

Como madre, Amin dijo que entiende el enfoque de esperar y ver. Sin embargo, su preocupación es que si una nueva variante comienza a circular, un niño pequeño podría ser uno de los pequeños porcentajes que contrae una COVID más grave y necesita ser hospitalizado”.

A lo que se reduce es al umbral de comodidad de los padres, dijo.

“No creo que todos los niños de este grupo de edad necesiten vacunarse, pero no lo descartaría”, dijo. “Como padre, considera los pros y los contras para tu hijo”.

La Dra. Lisa Gwynn, presidenta del capítulo de Florida de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo que la decisión debe tener en cuenta a toda la unidad familiar.

“Los padres pueden optar por vacunar a sus hijos pequeños porque quieren volver a un sentido de normalidad en la vida, para que sus hijos en la guardería no lleven el COVID a casa a sus padres y abuelos”, dijo Gwynn. “No se trata solo de proteger al niño, sino también de proteger a la familia de las consecuencias sanitarias y económicas. Los padres han perdido mucho trabajo”.

¿Qué es mejor: Moderna o Pfizer?

Los dos fabricantes adoptaron diferentes enfoques en cuanto a los tamaños de las dosis para los niños más pequeños, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Pfizer es un régimen de tres dosis disponible para niños de 6 meses a 4 años. La versión infantil de la vacuna tiene una décima parte de la dosis para adultos de Pfizer. Con Pfizer, la segunda dosis se administra entre tres y ocho semanas después de la primera, y la tercera dosis al menos ocho semanas después.

Moderna es un régimen de dos dosis para niños de 6 meses a 5 años. Las dosis de Moderna se administran con un intervalo de cuatro a ocho semanas.

Ford dijo que Moderna puede ser la mejor opción para los padres que no cumplen: “Mi preocupación es que muchos de estos niños no recibirán la tercera dosis. Conocemos la lucha para que la gente reciba dos”.

Amin dijo que los padres deberían recibir cualquier vacuna que les ofrezca su pediatra.

“Si tienes una opción, depende de muchos factores”, dijo. “Si su hijo nunca ha tenido COVID, Moderna puede tener más sentido dada una mejor inmunidad más rápida. Si tu hijo ha tenido COVID o prefieres una vacuna de dosis más baja, puedes optar por Pfizer. Pfizer tiene una dosis más baja, lo que probablemente signifique efectos secundarios menos comunes”.

La reportera de salud de Sun Sentinel, Cindy Goodman, puede ser contactada en cgoodman@sunsentinel.com o Twitter @cindykgoodman.