Vacunas contra el coronavirus: por las demoras, Guatemala canceló la compra de 8 millones de Sputnik V

·4  min de lectura
El presidente de Guatemala ya había advertido que tomaría medidas si no llegaban las partidas prometidas
Ignacio Sanchez

CIUDAD DE GUATEMALA (AFP).- Las demoras en la entrega de la vacuna Sputnik V siguen despertando recelos en distintos países del mundo. Ayer, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la cancelación de la compra de ocho millones de dosis con Rusia y dijo que negociará con otras farmacéuticas para conseguirlas. Mientras tanto, desde Moscú se comprometieron a “acelerar” la entrega de las ocho millones que el país latinoamericano ya pagó y de las que solo recibieron 550.000 unidades.

El mandatario dijo en una rueda de prensa en el antiguo palacio de gobierno de la capital que su gobierno renegoció el contrato y que ya no comprarán las ocho millones de dosis rusas adicionales como estaba previsto en el primer acuerdo.

Vacunas contra el coronavirus: por las demoras, Guatemala canceló la compra de 8 millones de Sputnik V

Junto a la ministra de Salud, Amelia Flores, Giammattei dijo que la compra cancelada correspondía al “50% que se tenía previsto gastar en vacunas Sputnik”.

“Al haber quedado liberado ese compromiso [con Rusia] este año, nosotros estaremos invirtiendo esa cantidad en las negociaciones que ya se están teniendo” con otras empresas, afirmó.

Guatemala pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, hasta el momento sólo ha recibido 550.000 vacunas en cinco envíos.

El retraso generó críticas al gobierno y pedidos de investigación, mientras el ombusdman Jordán Rodas y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pidieron públicamente la renuncia del presidente.

La situación llevó a Guatemala a renegociar los contratos, que de acuerdo con el RDIF eran por un total de 16 millones de dosis de Sputnik V.

Giammattei aseguró que las ocho millones de dosis pagadas llegarán en lo que resta del año, según el nuevo compromiso.

Asimismo, aclaró que el gobierno está negociando con las firmas estadounidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer para la dotación de vacunas.

Alejandro Giammattei anunció ayer la cancelación de la compra de Sputnik V
Alejandro Giammattei anunció ayer la cancelación de la compra de Sputnik V


Alejandro Giammattei anunció ayer la cancelación de la compra de Sputnik V

La versión de Rusia

Por su parte, el RDIF remarcó que el contrato por las ocho millones de dosis que ya fueron abonadas “se ha ajustado a un nuevo calendario de entrega”. “Continuamos con las entregas a Guatemala y las aceleraremos significativamente en agosto”, dijo el organismo.

“Dada la demanda mundial sin precedentes, todos los productores de vacunas están experimentando algunos problemas de suministro a corto plazo. Sputnik V tiene una gran demanda ya que ha demostrado una eficacia y seguridad sobresalientes sin tener efectos secundarios raros que se han relacionado con otras vacunas”, agregó el RDIF en su cuenta de Twitter.

Protestas

Giammattei también anunció que queda sin efecto el estado de prevención, decretado hace dos semanas para frenar el avance de la pandemia, y que le dio poder para disolver las manifestaciones que se realizaban en su contra.

El estado de prevención suspendía varias garantías constitucionales como las manifestaciones, reuniones y portación de armas de fuego.

A pesar del retraso de las vacunas rusas, Guatemala ha recibido más de tres millones de dosis, incluyendo donaciones de Estados Unidos, India, Israel y México, y compras bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras un tenso proceso electoral, Pedro Castillo asume como presidente en Perú en medio de incógnitas sobre su agenda

Pero su campaña de vacunación está estancada, y aún no llegan a un millón las personas que han recibido las dos dosis.

El país centroamericano de unos 17 millones de habitantes suma 355.223 casos y 10.174 muertos por Covid desde el inicio de la pandemia.

La demora de Rusia para entregar la Sputnik V despertó también críticas y reclamos en otros países, como México o Filipinas, además de la Argentina, donde la semana pasada se conoció a través de LA NACION una carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al RDIF en el que exigía la entrega de segundas dosis ante una situación crítica en el país, con más de un millón de personas que ya excedieron los tres meses de intervalo tras la primera aplicación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.