La vacuna del virus del Nilo estará lista en un periodo de tres a ocho años
La madre de Antonio tenía 86 años, pero se encontraba bien de salud hasta que este verano sufrió la picadura de un mosquito. Acabó ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en España. Empezó por un malestar general y poco a poco los síntomas fueron empeorando. "Tenía un fuerte dolor de cabeza, vómitos, empezó a desvariar y a tener dificultades para caminar", cuenta su hijo Antonio Pineda. Días después de ingresar falleció. Se había contagiado de la enfermedad del virus del Nilo.
La enfermedad no es nueva. El primer caso se detectó en Uganda en 1937, desde entonces se han registrado miles de casos en todo el mundo. En el 80% de las ocasiones, el virus apenas causa síntomas y se pasa como un simple resfriado. Sin embargo, un 1% de los infectados fallece y no siempre se debe a patologías previas del paciente.
De momento, la presencia del virus ya se ha notificado en 16 países de Europa y su entorno. La mayoría de ellos en Italia, con 232 infectados y 8 fallecidos. Sin embargo, el país que ha registrado mayor número de muertes es Grecia con 17 personas fallecidas y 140 casos registrados. España es el tercer país con mayor impacto del virus, con 71 casos confirmados y 7 muertes, la última hace tan solo una semana en la localidad de Mairena del Aljarafe, en Sevilla.
La provincia española más azotada por el virus: Sevilla
Es precisamente en esta provincia, al sur de España, donde se concentran la mayoría de los casos del virus en humanos. En localidades como La Puebla del Río, las calles están casi vacías al caer la tarde. La presencia de mosquitos, hasta ahora tan solo un incómodo visitante que llegaba con el calor cada verano, se ha convertido en toda una amenaza que mantiene a los vecinos atemorizados. "Ha condicionado nuestro día a día, con casas cerradas y mallas en las ventanas", dice Juan José Sánchez Silva, portavoz de la Plataforma que se ha creado en España contra el Virus del Nilo.
En las últimas semanas, la organización vecinal se ha manifestado en la calle en varias localidades de Sevilla pidiendo que se extremen las medidas con un protocolo de actuación sanitaria que permita identificar el virus rápidamente en los pacientes para actuar con mayor eficacia. Además, desde la plataforma piden que se impulse el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.
Esa vacuna se investiga en Barcelona. El biólogo Jorge Carrillo lidera el proyecto LWNVIVAT en los laboratorios de IrsiCaixa. Se trata de un proyecto en el que participan varios países europeos y que el año pasado recibió más de cinco millones de financiación de la Unión Europea. De momento la investigación está en una fase inicial y esperan que los resultados tarden en llegar de tres a ocho años.