Vacuna contra viruela del mono recibe aprobación preliminar en la Unión Europea

·2  min de lectura

La madrugada de este viernes, la compañía Bavarian Nordic anunció que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó de forma preliminar la vacuna IMVANEX, que otorga protección a las personas contra la enfermedad conocida como la viruela del mono.

“La recomendación del CHMP se remitirá a la Comisión Europea (CE) para su aprobación final en breve. Una vez concedida por la CE, la autorización de comercialización ampliada será válida en todos los estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega”, aseguró el comunicado de la compañía.

Por su parte, Paul Chaplin, presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic, dijo: “Aplaudimos la revisión acelerada del CHMP y la recomendación de extender la aprobación de nuestra vacuna para incluir protección contra la viruela del mono, alineándonos así con las aprobaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su siglas en inglés) y Health Canada”.

Según refiere el portal de noticias de Bavarin Nordic, la vacuna IMVANEX “fue aprobada por la Comisión Europea en 2013 para la inmunización contra la viruela en adultos mayores de 18 años y, posteriormente, obtuvo aprobaciones regulatorias en Canadá y EE.UU, donde las aprobaciones se han extendido”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela es una ‘zoonosis’, es decir, esta afección se transmite de animales a seres humanos, generalmente en zonas boscosas de África central y occidental; además, las relaciones sexuales podrían tener un rol importante en el contagio.

Los científicos han descrito que, entre los síntomas iniciales de la viruela del mono, se encuentran la fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular e, inclusive, fatiga o fatiga crónica. Inicialmente, las erupciones pustulosas pueden desarrollarse en la cara y después extenderse a todo el cuerpo, normalmente en las extremidades.

Los expertos médicos recomiendan que, después de cualquier enfermedad que se suscite tras haber efectuado un viaje de placer o de negocios a otro país u otro continente, acudan rápidamente a los centros de salud de su país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.