Vacuna mexicana ‘’Patria’’ realizará pruebas en España y Guatemala

Vacuna mexicana ‘’Patria’’ realizará pruebas en España y Guatemala
Vacuna mexicana ‘’Patria’’ realizará pruebas en España y Guatemala

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que serán España y Guatemala los primeros países donde se pondrán en marcha las pruebas de la fase III de la vacuna mexicana contra covid-19 “Patria”.
Así lo reveló el funcionario esta mañana, durante la conferencia matutina impartida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregando que luego de que el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitara México hace una semana, uno de los puntos acordados fue incluir a la nación centroamericana en la tercera etapa del fármaco creado por expertos mexicanos.
El canciller anunció también que existían otros 5 países de América Latina que habían expresado su interés por participar en la fase de ensayos correspondiente a este proyecto médico que analizaría el efecto de la dosis “Patria” en un organismo humano.
Respecto a España, la situación es más a causa de un acuerdo bilateral, pues México se comprometió a ser parte de la fase III de la vacuna desarrollada por científicos españoles, mientras que de forma recíproca, España colaborará de igual manera con México en los ensayos con “Patria”, la cual se espera que esté lista para noviembre del año en curso.
De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la vacuna mexicana no solamente podría ser administrada vía intramuscular, sino también vía nasal, además de que ha superado satisfactoriamente todas las fases preclínicas a las que ha sido sometida durante su formulación..
Asimismo, no está demás informar que su construcción se derivó de las tecnologías del vector de la enfermedad pertenecientes a Newcastle de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí ubicada en Nueva York, Estados Unidos, así como de la estabilización de la proteína S, espícula del SARS Cov-2 por la Universidad de Texas en Austin.
Por último, se informó que México sería el único país, sin contar a China, en participar en la fase III de una próxima vacuna anti-covid llamada Walvax, misma que iniciará ensayos el 30 de mayo tras obtener autorización de la Cofepris y que destaca por no requerir almacenamiento en frío.
VIDEO RELACIONADO: AMLO se vacuna contra el Covid-19