La vacación escolar se prolonga por otra semana en Bolivia por la pandemia

·2  min de lectura

La Paz, 21 jul (EFE).- Las autoridades bolivianas informaron este jueves que se decidió ampliar por una semana más, hasta el próximo 1 de agosto, la vacación escolar de invierno ante el sostenido aumento de contagios de la covid-19 en la quinta ola que se registra en el país desde junio pasado.

El anuncio fue realizado por los ministros de Salud, Jeyson Auza, y de Educación, Édgar Pary, tras realizar un "análisis epidemiológico" del ritmo de contagios en los últimos días.

"Estamos ampliando (por) una semana más el descanso pedagógico", señaló Pary y explicó que la decisión responde a una recomendación del Ministerio de Salud "ante el incremento de los casos de covid".

Es la segunda ampliación dispuesta por el Gobierno boliviano, ya que la semana pasada se dispuso extender por otros siete días la vacación invernal y ahora, con el nuevo anuncio, los escolares volverán a las aulas el 1 de agosto.

Auza explicó por su parte que en esta semana epidemiológica ha continuado el incremento de contagios de la covid-19 y mencionó que en la víspera el reporte diario cerró "con más de 5.000" casos nuevos.

El ministro de Salud señaló que se aconsejó a Educación "tomar todos los recaudos para proteger la salud" de los niños, en base a los informes técnicos y científicos que señalan que los contagios continuarán en ascenso.

Según Auza, el país cuenta con la "capacidad hospitalaria suficiente y la letalidad se mantiene controlada" en una tasa de 0,1 %, pero remarcó la necesidad de que la población se vacune para evitar llegar a terapia intensiva en caso de contagiarse.

"No podemos entender cómo existiendo la disponibilidad de vacunas existen todavía algunos padres que no autorizan la vacunación de sus niños", lamentó la autoridad.

Ambos ministros instaron a los gobiernos subnacionales a intensificar las campañas de vacunación, sobre todo en unidades educativas.

Bolivia acumula 21.999 decesos y 985.630 contagios de la covid-19 desde marzo de 2020.

Los casos activos actualmente son 53.582 y el total de pacientes recuperados asciende a 910.049, según el último reporte oficial.

Dentro del plan de vacunación que inició a fines de enero de 2021, ya se aplicaron 14.457.153 dosis contra la enfermedad, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis que están disponibles para las personas mayores de 5 años en el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.