Los Vaca Narvaja, un apellido con historia política que conserva cargos en el Estado

·4  min de lectura
Sabino Vaca Narvaja 
Camilo Vaca Narvaja 
Enrique Luis Vaca Narvaja
Patricia Vaca Narvaja
Los Vaca Narvaja: Sabino (embajador en China), Camilo (asesor de Vitobello en la secretaría general de la Presidencia), Enrique (embajador en Perú) y Patricia (funcionaria de AFIP)

La reaparición de Fernando Vaca Narvaja, quien reivindicó la Contraofensiva de los Montoneros, volvió a poner en el centro de la escena a un apellido con historia política que todavía perdura en la órbita del Estado. Con lazos sanguíneos incluidos, son varios los familiares del exjefe montonero que permanecen en la función pública.

La mujer y el hijo de Carlos Santiago Kirchner quedaron procesados por enriquecimiento ilícito

El histórico líder montonero fue precandidato en 2019 a intendente de Bariloche por el partido vecinalista Unión por el Movimiento Popular (UMP), un frente que respaldaba la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Su video de lanzamiento terminaba con la palabra “Sinceramente”, el nombre del libro de la vicepresidenta, al igual que los souvenirs que entregó escritos con la misma tipografía y colores de la publicación. Pese al despliegue, a casi un mes decidió bajar su candidatura por la “unidad” de la oposición por aquel entonces. Fernando no ocupa un cargo público, pero sus familiares sí.

Sabino Vaca Narvaja junto al presidente Alberto Fernández
Sabino Vaca Narvaja junto al presidente Alberto Fernández

Sabino Vaca Narvaja fue el elegido como embajador en China, un área considerada clave por el kirchnerismo. El “chinólogo”, así lo definió Fernández, no solo fue protagonista durante la pandemia para la gestión de las vacunas contra el coronavirus provenientes de ese país, también recibió al Presidente durante su gira asiática en la cual sellaron varios acuerdos comerciales.

El politólogo, de 45 años, no es diplomático de carrera, como su tío Enrique, actual embajador en Perú, pero cuenta con una amplia experiencia en la gestión pública que incluyen los pasillos del Senado, la Cámara de Diputados y Cancillería. Durante su paso por la Cámara alta (2011 a 2015), cuando era presidido por Amado Boudou, fue director general de Relaciones Internacionales, una línea que crearon en aquella gestión y aún persiste. Luego, con el cambio de presidencia, fue asesor del bloque del Frente para la Victoria hasta que ahora la vicepresidenta volvió a darle el cargo de director antes de su viaje al país asiático.

En la Cámara de Diputados fue jefe de despacho del entonces diputado nacional Remo Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. También trabajó en el ministerio del Interior cuando Luis Ilarregui -actual embajador en Cuba- era secretario. En la Cancillería se desempeñó como asesor en 2005.

Los problemas de salud de José López, pieza clave en la acusación del fiscal Luciani contra Cristina Kirchner

Su hermano, que hoy anda por la Casa Rosada, también tuvo su paso por la Cámara baja como asesor cuando el ahora exministro de agricultura Julián Domínguez, la presidió. De allí venía Camilo Vaca Narvaja antes de su paso al Ejecutivo. En 2020 fue designado mediante el decreto 416/2020 como director de la subsecretaría de Gestión Institucional, bajo la órbita de la secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello.

Además de ser la referente política de toda la familia, Camilo tiene un vínculo familiar con la vicepresidenta. Fue pareja de su hija Florencia Kirchner, con quien tuvo a su hija Helena. El noviazgo se conoció a mediados de 2014 cuando el sociólogo y docente en la Universidad Nacional de Lanús militaba en La Cámpora y trabajaba como asesor Domínguez. Sin embargo, también se lo ha visto con el presidente Alberto Fernández.

Su tía, hermana de Fernando, Patricia Vaca Narvaja, consiguió una banca en la Cámara baja. Fue diputada nacional por Córdoba de 2005 a 2009. Antes encabezó la subsecretaría de la Defensa al Consumidor bajo el gobierno de Néstor Kichner. Además, fue embajadora en México durante la gestión de Cristina Fernández. En 2019, apenas tres días después de que Alberto Fernández llegara a la presidencia fue designada como Subdirectora de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Como ya fue mencionado, el tío de Camilo y Sabino y hermano de Fernando, Enrique Luis Vaca Narvaja, es diplomático de carrera y cosecha un perfil bajo. Hoy, es embajador en Perú pero también trabajó en Paraguay, Brasil, Guatemala, y Ecuador desde que se egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.