La Vía Apia de Italia entra en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: Italia número uno

La Vía Apia de Italia entra en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: Italia número uno

Italia sigue encabezando la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Nueva Delhi en su 46ª reunión, ha decidido inscribir la "Via Appia. Regina Viarum" en la Lista del Patrimonio Mundial, convirtiéndose así en el 60º sitio italiano reconocido.

La lista incluye también la residencia Ensemble Schwerin en Alemania, el Parque Nacional de Niah en Malasia, la zona arqueológica de Al-Faw en Arabia Saudí, el conjunto escultórico de Constantin Brâncuși en Târgu Jiu y las Fronteras del Imperio Romano en Dacia, ambos en Rumanía.

Candidatura de la Vía Apia promovida por el Ministerio de Cultura

La candidatura fue promovida por primera vez directamente por el Ministerio de Cultura, que coordinó todas las etapas del proceso y preparó toda la documentación necesaria para la solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Muchas instituciones colaboraron en el proceso: cuatro Regiones (Lacio, Campania, Basilicata y Apulia), 13 ciudades metropolitanas y provincias, 74 municipios, 14 parques, 25 universidades, numerosos representantes de comunidades territoriales, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra de la Santa Sede.

La historia de la Vía Apia

Con 650 kilómetros de longitud, la antigua Vía Apia atravesaba el centro y el sur de Italia. Fue la primera de las grandes calzadas de Roma, construida con técnicas innovadoras, verdaderas obras maestras de ingeniería civil que complementaban las vías naturales y constituyen los monumentos más perdurables de la civilización romana. El trazado, iniciado en 312 a.C . por el censor Apio Claudio Ciego para conectar Roma con Capua, se amplió posteriormente hasta Benevento, Venosa, Tarento y Brindisi, cabeza de puente hacia Grecia y Oriente.

Concebida para las necesidades militares, la Via Apia se convirtió inmediatamente en la vía de las grandes comunicaciones comerciales y de las principales transmisiones culturales y, con el tiempo, se convirtió en el modelo de todas las vías públicas romanas posteriores, así como, en cierto sentido, en el origen del complejo sistema viario del Imperio, que es también la base de la actual red de comunicaciones de la cuenca mediterránea.

Los apelativos con que los propios autores antiguos la definían - insignis, nobilis, celeberrima, regina viarum - atestiguan todos los valores políticos, administrativos, económicos, sociales y propagandísticos que le valieron su fortuna milenaria, recuerda el Ministerio de Cultura italiano.

"La UNESCO ha captado el excepcional valor universal de una obra de ingeniería extraordinaria que a lo largo de los siglos ha sido esencial para los intercambios comerciales, sociales y culturales con el Mediterráneo y Oriente", declaró el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

"Este reconocimiento se suma al extraordinario éxito alcanzado hace menos de un año por la ópera italiana", comentó el Subsecretario de Cultura encargado de la UNESCO, Gianmarco Mazzi.