Anuncios

Vázquez termina séptima en trampolín de 3 metros y logra boleto a París 2024

La mexicana Aranza Vázquez Montano compite en la final del trampolín de 3 metros en el Mundial de natación, el viernes 9 de febrero de 2024, en Doha, Qatar. (AP Foto/Hassan Ammar)

DOHA, Qatar (AP) — Aranza Vázquez terminó en la séptima posición en el trampolín de tres metros en el Mundial de natación el viernes y le dio a México su boleto en esa prueba en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Vázquez terminó con 284 unidades, lejos del podio que se repartieron las chinas Chang Yani con 354.75 puntos y Chen Yiwen con 336.60.

La surcoreana Kim Suji conquistó el bronce con 311.25.

Vázquez, de 21 años, es la mejor representante mexicana en esta prueba y es probable que compita en sus segundos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, culminó en el sexto puesto.

Aunque Vázquez logró la plaza para el país, todavía falta que se designen los nombres para cada uno de los cupos, un procedimiento que ha generado polémica en los últimos procesos olímpicos.

Los dirigentes mexicanos no han dicho todavía si se tendrá que realizar un selectivo, como en antaño, o se darán a conocer los nombres por designación.

Actualmente la disciplina vive un conflicto por pleitos entre dirigentes. World Aquatics, organismo rector del deporte mundial, desconoció al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, por presunta corrupción.

World Aquactics nombró una comisión para elegir un nuevo dirigente, pero la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se opone a ese proceso y retiró todo apoyo económico federal a los deportistas acuáticos desde enero del año pasado.

“Ya lo expliqué mil veces, es ilegal el comité estabilizador, no tiene calidad jurídica, mientras eso prevalezca no podemos permitir recursos”, dijo Ana Guevara, directora de la CONADE. “Si nosotros nos brincamos la cuerda y lo damos porque son atletas clasificados, pero no cumplen el requisito es casi como robar”.

Aunque Vázquez logró su pase, México no podrá ir con equipo completo en clavados a París porque Alejandra Estudillo no pudo lograr el otro boleto en disputa en esta prueba y tampoco lo consiguieron Arantxa Chávez y Paola Pineda en snicronizado de tres metros, hace un par de días.

WILLARS Y BERLÍN AVANZAN A SEMIFINALES

Los clavadistas mexicanos Randal Willars y Kevin Berlín se clasificaron a las semifinales en la plataforma individual de 10 metros.

Willars terminó en la cuarta posición con 449.75 puntos, mientras que Berlín logró 435.80.

Las semifinales y final serán el sábado en el Centro Acuático de Doha.

Los chinos Cao Yuan y Yang Hao avanzaron primero y segundo, respectivamente. El británico Noah Williams fue tercero.