Anuncios

Uzbekistán vota por cambios en la Constitución

En esta fotografía distribuida por la Oficina de Prensa Presidencial de Uzbekistán, el presidente Shavkat Mirziyoyev vota durante un referéndum constitucional en Tashkent, el domingo 30 de abril de 2023. (Foto, Oficina de Prensa Presidencial de Uzbekistán vía AP)

TASHKENT, Uzbekistán (AP) — Los electores de Uzbekistán, la antigua república soviética más poblada de Asia Central, votaron el domingo en un referéndum por cambios en la Constitución que prometen reformas en derechos humanos, pero que también permitirían que el presidente permanezca en el cargo hasta 2040.

La aprobación de los cambios parecía asegurada. A cuatro horas del cierre de las urnas, la comisión electoral central informó de una participación de más del 62%, muy por encima del 50% para que el referéndum fuera válido.

Los cambios propuestos incluyen extender el mandato presidencial de cinco a siete años, manteniendo el límite existente de dos mandatos. Aunque el presidente Shavkat Mirziyoyev está en su segundo mandato, el cambio en la duración del mandato le permitiría postularse dos veces más después de que finalice su mandato actual en 2026.

Otros cambios incluyen la abolición de la pena capital y el aumento de las protecciones legales para los ciudadanos.

Durante el gobierno anterior, de Islam Karimov, Uzbekistán fue uno de los países más represivos de la región. Mirziyoyev, quien asumió el cargo después de la muerte de Karimov en 2016, promociona los cambios constitucionales como una muestra de que Uzbekistán hará que las libertades y los derechos humanos sean primordiales.

El referéndum originalmente estaba planeado para el año pasado, pero se pospuso a raíz de los disturbios que dejaron 18 muertos en la región autónoma de Karakalpakistán cuando se anunció que los cambios incluirían la rescisión del derecho de voto de este territorio sobre la secesión.

Aunque la probabilidad de secesión es muy pequeña, esa propuesta enfureció a los residentes de Karakalpakistán, que constituye un tercio del territorio uzbeco y un 5% de los 36 millones de habitantes del país.

El nuevo paquete que se votó el domingo conservaba el derecho de secesión de Karakalpakistán.