Anuncios

Utilidad neta de colombiano Grupo SURA cae un 41% en cuarto trimestre

FOTO DE ARCHIVO. Vista general de la sede principal del holding colombiano Grupo SURA, en Medellín, Colombia

29 feb (Reuters) -El colombiano Grupo SURA anotó una baja interanual del 41% en su utilidad neta del cuarto trimestre, afectada mayormente por efectos no recurrentes como el impacto tributario por la venta de una unidad y desinversiones, informó el jueves la empresa.

Las ganancias de Grupo SURA, conformado por empresas del sector financiero, de seguros y de la industria, se situaron en 405.911 millones de pesos (unos 103,19 millones de dólares), según su informe de resultados trimestrales presentado a la Superintendencia Financiera.

La utilidad neta se vio lastrada por el pago de impuestos diferido derivado de la venta de la unidad Nutresa, así como por la venta de operaciones de la filial Suramericana en Argentina y El Salvador, señaló la compañía en el reporte.

Los ingresos totales del conglomerado -con presencia en Argentina, Colombia, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay- aumentaron un 6.9% a 9,03 billones de pesos entre octubre y diciembre, frente al mismo tramo del año previo.

"La evolución de los ingresos continúa con una dinámica positiva debido a los crecimientos en las primas retenidas devengadas y el incremento en los ingresos por comisiones", dijo la empresa.

En tanto, los gastos operacionales aumentaron un 1,6% interanual en el cuarto trimestre a 3,2 billones de pesos, en buena parte por la presión del efecto consolidación de su filial fondo de pensiones Protección y AFP Crecer en SURA AM.

La compañía indicó que el margen operacional en el último periodo del 2023 bajó a 13,6% desde 15,9% en el mismo trimestre del año anterior, mientras que el ROE ajustado se situó en 10,2%.

Ejecutivos de Grupo SURA conversarán temprano el viernes sus resultados trimestrales en una llamada con analistas y prensa.

(1 dólar = 3.933,56 pesos colombianos)

(Reporte de Kylie Madry y Marion Giraldo. Editado por Aida Peláez Fernández)