Con uso de rayos gamma rescataron a 350 migrantes en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Mediante el uso de rayos gamma, la madrugada de este jueves 14 de septiembre se logró el rescate de 350 mujeres, hombres y menores de edad migrantes, originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador, que estaban hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler en Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en coordinación con organismos federales y estatales de seguridad, se identificó a las personas migrantes en la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, cuando se le marcó el alto al conductor del transporte de carga.

Mediante un dispositivo con rayos gamma se detectó la presencia de personas al interior del contenedor, precisó el INM.

Refirió que, al acercarse, personal de Migración y los elementos de seguridad escucharon gritos y golpes en la parte trasera de la unidad, por lo que procedieron a romper los sellos de la puerta posterior, y al abrirla los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire.

En una zona de seguridad, la autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en el país: 340 provenientes de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.

El INM indicó que los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, mientras que las personas adultas fueron conducidas a una sede de Migración el estado para iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México.

El tráiler y el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).