Anuncios

¿Usas pantallas a menudo? Probablemente corras el riesgo de sufrir "ciberenfermedad". Esto es lo que hay que saber

¿Usas pantallas a menudo? Probablemente corras el riesgo de sufrir "ciberenfermedad". Esto es lo que hay que saber

¿Utiliza pantallas y a menudo tiene los ojos rojos, náuseas o un dolor de cabeza pulsátil? Si le resulta familiar, es posible que sufra algo conocido como "ciberenfermedad".

Además de estos signos iniciales, existe una amplia gama de afecciones que se cree que son inducidas por el intenso uso diario de pantallas. Sin embargo, las náuseas o la sensación de mareo son los principales síntomas de la ciberenfermedad, un tipo de cinetosis.

En realidad, lo que se experimenta es un conflicto entre distintas partes del cuerpo y su interacción simultánea con el entorno; normalmente, los ojos perciben una cosa -el movimiento en las pantallas, por ejemplo- y el resto del cuerpo otra, es decir, la quietud de la posición.

John Golding, catedrático de Psicología Aplicada de la Universidad de Westminster (Reino Unido), explica a Euronews Next: "El término más completo es cinetosis inducida por la visión".

El mareo cibernético ocurre con la mayoría de las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual (RV), pero Golding afirma que los informes de personas que lo experimentan se remontan a las primeras películas proyectadas por los pioneros del cine, los hermanos Lumière, a principios del siglo XX.

Del mismo modo que no a todo el mundo le afecta viajar en coche, algunas personas son más sensibles que otras cuando se trata del VIMS.

"Las personas propensas a las migrañas tienden a ser mucho más sensibles", explica Golding, así como las que padecen afecciones del sistema vestibular, una parte del oído interno que afecta al equilibrio, la conciencia espacial y los reflejos oculares.

Así pues, dado el uso omnipresente de las pantallas en la vida cotidiana de la mayoría de las personas, ¿cómo podemos evitar o afrontar el impacto del mareo cibernético?

Tratar los síntomas

El padre o la madre deben estar disponibles para el niño, para que no se distraiga con la pantalla

Para mitigar el VIMS, una opción es simplemente parar, dice Golding, pero si eso no es posible, algunas técnicas de probada eficacia en la cinetosis clásica pueden ayudar.

"Puedes probar técnicas de respiración controlada. Es gratis. No tiene efectos secundarios", dice Golding, y añade que los estudios han demostrado que, por sí sola, es la mitad de eficaz que los fármacos estándar contra el mareo.

Además, en lo que respecta a los efectos secundarios indeseables de las pantallas, hacer pausas y moderación parece ser la clave para preservar la salud.

"El tiempo frente a la pantalla afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana, independientemente de la edad. Físicamente, las horas de sueño se acortan y a menudo son de peor calidad", explica a Euronews Next la doctora Sylvie Dieu Osika, pediatra del Hospital Jean Verdier de Bondy (Francia).

Al verse afectado el sueño, se ven afectadas muchas funciones cognitivas.

Además, es importante que los niños, en particular, que son más vulnerables a los síntomas, den un ejemplo saludable en lo que se refiere a la gestión del tiempo frente a la pantalla.

"El padre o la madre deben estar disponibles para el niño, para que no se distraiga con la pantalla", dijo Osika, y añadió que era importante establecer normas desde la infancia.

"Los menores de 6 años tienen todo por aprender y ninguna aplicación o programa audiovisual es educativo a esta edad, a pesar de lo que la industria tecnológica nos quiera hacer creer".

En los últimos años, los expertos acuñaron la palabra "tecnoferencia" para definir cómo los dispositivos electrónicos influyen a diario en nuestras relaciones interpersonales, ya sean románticas o con amigos y familiares.

Entonces, ¿cómo saber cuándo la tecnoferencia está ocupando demasiado espacio?

"Un principio general para evaluar el uso excesivo de la pantalla es una reducción de las actividades distintas del tiempo de pantalla, con un aumento constante del tiempo de pantalla", dijo Osika.

"Cuando se deja de hacer deporte, música o salir, cuando se queda con los amigos y/o la familia cada vez menos a menudo [...], hay que preocuparse y tomar medidas", añadió.

La regla del 20-20-20

It’s a simple way of reminding yourself to take regular breaks for the good of your eyes.

Cuando se trata de efectos secundarios más benignos, como la fatiga visual, una afección que puede provocar síntomas como visión borrosa, dolores de cabeza y sequedad ocular, también es beneficioso tomarse descansos.

Por ejemplo, la regla 20-20-20 es una forma sencilla de prevenirla.

Por cada 20 minutos que pases mirando la pantalla, tómate un descanso de 20 segundos y mira algo que esté al menos a 6 metros de distancia de ti.

Esto le ayudará a relajar los músculos oculares y a reducir la fatiga visual, según ha descubierto un equipo de la Universidad británica de Aston en un estudio publicado en 2022 en colaboración con la Universidad de Valencia (España).

Los investigadores utilizaron un software especial en los ordenadores portátiles de 29 participantes, que registraba la dirección de su mirada cada pocos segundos mediante una cámara incorporada. Después de 20 minutos, se pedía al participante que descansara durante 20 segundos.

Tras realizar mediciones a lo largo de dos semanas, el equipo pudo determinar que el método 20-20-20 provocaba menos sequedad ocular, sensibilidad y molestias.

"Es fácil que otras personas reproduzcan el efecto [del programa utilizado] configurando un temporizador en su teléfono o descargando una aplicación de recordatorio", afirmó en un comunicado cuando se publicó el estudio James Wolffsohn, profesor de Optometría de la Universidad de Aston que dirigió la investigación.

"Es una forma sencilla de recordarse a uno mismo que debe hacer descansos regulares por el bien de los ojos".

Otros consejos van desde mantener la pantalla del ordenador limpia, a más de 60 cm de los ojos y no demasiado iluminada para evitar fuertes contrastes con el resto de la habitación, según el medio especializado Healthline.