Anuncios

Cómo usar un celular viejo como repetidor WiFi

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Cuando tenemos la oportunidad de reemplazar nuestro celular muchos nos preguntamos qué hacer con el equipo viejo. La mayoría lo vende, lo dona a otra persona o simplemente lo deja abandonado en un cajón por si se llega a necesitar. Pero qué tal darle una segunda vida como repetidor WiFi.

Aunque no lo creas, un viejo celular puede tener una segunda oportunidad y convertirse en una útil herramienta en el hogar, ya sea como monitor para bebé, cámara de vigilancia o repetidor WiFi.

Si tienes una pobre experiencia de conexión a pesar de contar con un buen paquete de datos, busca tu viejo smartphone y aprende cómo utilizarlo para tener una mejor señal de internet.

¿Qué es un repetidor WiFi?

Lo primero que hay que decir es que una mala conexión a internet depende de diversos factores. Puede ser que tu paquete de megas sea menor a lo que necesitas por el número de dispositivos y todo lo que conectas a la red; que el módem esté colocado en un mal lugar; o que otros aparatos interfieran con la señal.

Lo ideal es que realices pruebas de velocidad y conexión para estar seguro de que todo funciona correctamente. Si después de ello sigues teniendo problemas entonces puedes necesitar un repetidor de WiFi.

Tal como explica Movistar, para que el WiFi llegue a todos los rincones de tu hogar, sin importar los obstáculos, como muebles o paredes, necesitas un repetidor capaz de ampliar la cobertura de la red inalámbrica de tu hogar.

Su funcionalidad es sencilla. Captan la señal de internet y la amplían para que llegue más lejos. Lo mejor es que no tienes que hacer algún cambio adicional en tu red, se mantiene el nombre y la contraseña.

Eso sí, es importante colocar el repetidor en una ubicación estratégica para que la señal se expanda de manera correcta en el espacio y, para ello puedes utilizar un viejo celular.

Convierte tu viejo celular en un repetidor WiFi

Es hora de aprovechar ese viejo celular que has estado guardando. No debemos olvidar que los smartphones tienen la capacidad de compartir conexión, por lo que pueden recibir la señal del router y reenviarla a otros dispositivos.

Para utilizarlo hay dos opciones, conectar el celular directamente al módem a través de un cable o de manera inalámbrica, aunque en el último caso la señal dependerá de la capacidad del móvil.

Los pasos a seguir para compartir WiFi son los siguientes:

Abre el menú de ajustes o configuración de tu celular.

Busca la opción de Redes e Internet y luego elige Compartir Internet. También lo puedes encontrar como Conexiones y Conexión compartida y módem.

En la siguiente pantalla, podrás cambiar el nombre de la red así como la contraseña.

Si tu smartphone es más reciente puedes simplemente activar la función de Punto Wi-Fi o Mobile Hotspot, y desde ahí compartir la red. Pero si el modelo es viejo, el acceso a internet dejará de funcionar.

En caso de que lo anterior no funcione tendrás que recurrir a aplicaciones. Algunas de las opciones disponibles para Android son Netshare y Wi-Fi Repeater. En ambos casos debes conectarte a la red WiFi que quieras compartir, después aceptar que la app acceda a tu ubicación. Verás un código QR que puedes usar para conectarte a internet desde otro celular o seguir el método tradicional de escribir la clave.

Por último, coloca el celular en un lugar desde donde pueda repartir bien la señal, es decir, libre de obstáculos, o bien en una zona más específica, justo donde quieres mejorar la conexión.

Es importante mencionar que esta solución tendrá sus limitaciones pues es de corto alcance. Sin embargo, puede ser una gran opción para darle una segunda vida a tu viejo celular.