De qué lado se usa la escarapela argentina

Se recomienda usar la escarapela en el lado izquierdo, sobre la solapa
Se recomienda usar la escarapela en el lado izquierdo, sobre la solapa - Créditos: @senadosantafe.gob.ar

La Semana de Mayo ya empezó y muchos se preguntan de qué lado se usa la escarapela argentina, un símbolo patrio asociado a este período, que conmemora la formación de la Primera Junta de gobierno criollo, el 25 de mayo de 1810.

Esta época del año no es la única en la que se usa la escarapela, pero sí es el período más largo, ya que se estila utilizarla desde el 18 hasta el 25. Se vuelve a usar el 20 de junio, en conmemoración del Día de la Bandera y el 9 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia.

Hay muchos tipos de escarapela y una manera tradicional de usarla: sobre la solapa izquierda, cerca del corazón
Hay muchos tipos de escarapela y una manera tradicional de usarla: sobre la solapa izquierda, cerca del corazón

En la escarapela argentina prevalecen el celeste y el banco, aunque algunas versiones incluyen un mínimo tono amarillo que refiere a los colores de la bandera nacional. El Gobierno recuerda que “la escarapela no es propiamente un símbolo nacional, aunque evidencia nuestra identidad patria”. Esta flexibilidad le permite adoptar formas muy diversas: cucarda, cinta, lazo y moño son algunas de sus formas, por lo cual se la caracteriza como un emblema de nacionalidad.

De qué lado se usa la escarapela argentina

En los tradicionales actos escolares y en los eventos oficiales de la fecha es habitual el uso de la escarapela en el pecho, del lado izquierdo, por encima del corazón.

Cómo se creó la escarapela

Hace 212 años, el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraba en pleno proceso independentista. Manuel Belgrano había sido nombrado como jefe del Regimiento de Patricios y en febrero de 1812 tuvo la misión de vigilar, desde Rosario, el río Paraná y de impedir el avance de los realistas de Montevideo. Fue entonces cuando el prócer argentino tuvo la idea de crear un distintivo que permitiera identificar a cada uno de los soldados locales para así diferenciarlos de los enemigos.

El 13 de febrero de 1812 solicitó permiso al Triunvirato para crear la escarapela. Cinco días más tarde, la solicitud fue aprobada y así fue como nació la insignia de color celeste y blanco. Si bien hay varias versiones que explican por qué Belgrano optó por estos colores, no existe documentación oficial que las valide, por lo que la razón continúa siendo un misterio.

Manuel Belgrano propuso la creación de la escarapela en 1812
Manuel Belgrano propuso la creación de la escarapela en 1812 - Créditos: @Archivo

Con el objetivo de crear y fortalecer la identidad nacional, el 27 de febrero del mismo año, Belgrano dio origen a otro de los símbolos patrios. “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela”, fue la comunicación que el patriota envió al Triunvirato.

Día por día: qué pasó en la Semana de Mayo

A continuación figuran los hechos más importantes de la semana histórica de mayo:

  • 18 de mayo

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.

  • 19 de mayo

Los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir.

  • 20 de mayo

El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.

  • 21 de mayo

El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.

  • 22 de mayo

Tras largos discursos y más extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

El Cabildo de Buenos Aires, fundado en 1580, fue uno de los puntos centrales de la Semana de Mayo
El Cabildo de Buenos Aires, fundado en 1580, fue uno de los puntos centrales de la Semana de Mayo - Créditos: @De Alberico Isola - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 23 de mayo

El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.

  • 24 de mayo

La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

  • 25 de mayo

Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: “El pueblo quiere saber de qué se trata”. Ese viernes, hace 214 años, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

El encabezamiento del acta decía: “En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Exmo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Matheu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Paso y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados”.