US Open: Medvedev y Murray avanzan a 2da ronda, Halep fuera

·5  min de lectura

NUEVA YORK (AP) — Daniil Medvedev puso en marcha la defensa de su título del Abierto de Estados Unidos con una cómoda victoria 6-2, 6-4, 6-0 ante Stefan Kozlov.

De vuelta en el estadio Arthur Ashe, donde por la noche Serena Williams emprendió el que podría ser el último de su carrera con una victoria 6-3, 6-3 sobre Danka Kovinic, Medvedev lució con la misma forma arrolladora con la que abrumó a Novak Djokovic en la final del año pasado para conquistar su primer título de Grand Slam.

El ruso intenta convertirse en el primer hombre que revalida el título en Flushing Meadows desde que Roger Federer encadenó cinco entre 2004 y 2008.

También defiende su condición de número uno del mundo ante el asedio de Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud.

“Lo voy a intentar”, dijo Medvedev en la entrevista a pie de cancha.

La jornada inaugural varios batacazos.

Tsitsipas quedó fuera de la carrera por el número uno tras despedirse a las primeras de cambio. El cuarto cabeza de serie capituló 6-0, 6-1, 3-6, 7-5 ante el colombiano Daniel Elahi Galán.

Proveniente de la fase previa y número 94 del ranking, Galán ganó los primeros 11 juegos del duelo y luego precisó de nueve bolas de partido para derrotar por primera vez a un jugador del Top 20.

Simona Halep volvió a despedirse prematuramente, esta vez fulminada al caer ante una ucraniana de 20 años que se bautizaba en el cuadro principal de un Slam.

Halep venía de ganar 19 de sus últimos 22 partidos, incluyendo el título del WTA 1000 de Toronto, pero el US Open ha sido el grande más esquivo para la campeona de dos majors, cayendo en la primera ronda en tres de sus últimas cinco presentaciones.

Daria Snigur derribó 6-2, 0-6, 6-4 a la séptima cabeza de serie. Snigur lució un lazo con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania en su pecho, llevándose las manos alrededor del mismo tras sellar su triunfo.

Andy Murray también solventó su estreno sin sobresaltos, una década después de haber ganado el primero de sus tres majors en Nueva York. Por criterio de preclasificación, el británico dio la sorpresa al derrotar 7-5, 6-3, 6-3 al argentino Francisco Cerúndolo (24to cabeza de serie).

“Ha pasado una eternidad”, comentó Murray sobre su victoria ante Djokovic en la final de 2012. “Tantas cosas han pasado desde entonces en mi carrera".

Lo ocurrido fue un martirio de dos cirugías en su cadera, algo que le hizo contemplar el retiro.

¿Y Djokovic? El serbio que el mes pasado conquistó su séptimo Wimbledon — y cuarto seguido — no pudo viajar a Estados Unidos para disputar el último Slam de la temporada por no haberse vacunado contra el COVID-19.

Un puñado de manifestantes que coreaba “¡Novak! ¡Novak!” se apostó en las afueras del complejo para reclamar para que se ponga fin la obligatoriedad de la vacuna para el ingreso al país.

LATINOAMERICANOS

Galán y Camila Osorio correspondieron con victorias al entusiasmo de muchos colombianos presentes. Osorio remontó para superar 1-6, 6-3, 6-1 a la estaounidense Ann Li.

Como Galán, el chileno Alejandro Tabilo cantó victoria por primera vez en el cuadro principal del US Open, dando cuenta 6-1, 6-4, 6-7 (3), 6-1 del polaco Kamil Majchrzak.

Aún con molestias en la muñeca, el también chileno Cristian Garín — cuarto finalista del reciente Wimbledon — superó al checo Jiri Lehecka por 3-6, 7-6 (3), 7-5, 6-1. Otro chileno, Nicolás Jarry, perdió en sets corridos frente al italiano Matteo Berrettini (13er preclasificado).

Pedro Cachín fue el único argentino que salió airoso en la jornada, ganando una batalla de cinco sets ante el esloveno Aljaz Bedene, 6-4, 6-3, 5-7, 1-6, 7-6 (6). Facundo Bagnis, Tomás Etcheverry y Nadia Podoroska se despidieron.

En el cuadro femenino, la brasileña Beatriz Haddad Maia (15ta cabeza de serie) cosechó su primera victoria en un US Open al aplastar 6-0, 6-0 a la croata Ana Konjuh. El también brasileño Thiago Monteiro derrotó en cuatro sets al eslovaco Alex Molcan.

Después de superar la fase previa de un Slam por tercera vez seguida, la mexicana Fernanda Contreras se quedó con las ganas de sortear un debut al caer 6-0, 6-4 ante Barbora Krejcikova (23), la checa que conquistó Roland Garros en 2021.

EXCAMPEONES

La canadiense Bianca Andreescu, la campeona en 2019, empleó tres sets para doblegar a Harmony Tan, la francesa que derrotó a Williams en la primera ronda de Williams.

Pero otros dos excampeones se marcharon temprano. El austriaco Dominic Thiem, el campeón de 2020 que se perdió el año pasado por una lesión en la muñeca, perdió en cuatro sets ante el español Pablo Carreño Busta. El suizo Stan Wawrinka, campeón de la edición de 2016, se retiró de su duelo antel francés Corentin Moutet tras ceder el desempate del segundo set.

La canadiense Leylah Fernández, finalista el año pasado, derrotó en sets corridos a la francesa Oceane Dodin.

HITO CHINO

Wu Yibing se convirtió en el primer hombre chino en ganar un partido del US Open en la era abierta.

Tras superar la fase de clasificación, Wu dio la sorpresa al imponerse 6-3, 6-4, 6-0 ante el georgiano Nikoloz Basilashvili (31er preclasificado) 6-3, 6-4, 6-0.