Usó compradores falsos para adquirir armas. Autoridades dominicanas dicen que iba a Haití

Un ciudadano cubano de 51 años acusado de usar compradores falsos para adquirir armas destinadas a Haití está bajo custodia federal en el sur de la Florida tras ser arrestado en República Dominicana.

Elieser Sori Rodríguez fue extraditado a Miami el viernes después que un jurado de instrucción de Fort Pierce lo acusó de cargos relacionados con tráfico internacional de armas y de ordenar a otras personas que compraran armas de fuego en su nombre haciéndoles mentir en formularios federales sobre el destinatario de las armas.

Rodríguez, que está representado por la Oficina del Defensor Público Federal, tiene una audiencia de lectura de cargos y detención el miércoles en el tribunal federal de Fort Pierce. Los fiscales solicitan su detención antes del juicio, alegando que existe riesgo de fuga y de peligro para la comunidad.

Según un encausamiento, entre noviembre de 2021 y agosto de 2022 Rodríguez conspiró con individuos en varios condados de la Florida para comprar armas de fuego en su nombre. Los compradores hicieron declaraciones falsas en formularios diciendo que estaban comprando las armas para sí mismos en varios distribuidores con licencia federal en los condados Martin, Port St. Lucie, Palm Beach y Broward. En Broward, un cómplice conocido compró cuatro pistolas Taurus G3 alrededor del 25 de noviembre de 2021, según el encausamiento.

Pero después que los compradores adquirieron las armas, las revendieron a Rodríguez, dice el encausamiento. Esta es una práctica común en el sur de la Florida que alimenta la delincuencia y la exportación ilegal de armas.

Rodríguez, tras adquirir las armas, las exportó “fraudulenta y conscientemente” de Estados Unidos a República Dominicana, donde, según las autoridades, estaban etiquetadas como “artículos domésticos” en un contenedor de transporte. Las autoridades dominicanas anunciaron el arresto de Rodríguez el viernes. Fue apresado, dijeron, en una calle de la provincia de Montecristi durante una operación conjunta realizada por agentes de varias dependencias.

Según un comunicado del gobierno dominicano, Rodríguez está vinculado al decomiso de un arsenal de armas en diciembre de 2021 por inspectores de Aduanas y otras agencias de inteligencia del estado, mediante inspecciones en el Puerto de Haina Oriental. En total fueron incautadas 33 armas de fuego, entre fusiles, pistolas, escopetas, además de 350 unidades de municiones y 56 cargadores, 250 cartuchos para pistolas, 100 para escopetas calibre 12, 35 cargadores para pistolas y 21 para fusiles.

“La investigación de este caso se ha profundizado debido a que según informes de inteligencia, el destino de las armas usadas en esta operación de interdicción portuaria iban a ser llevadas al vecino Haití”, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas en el comunicado.

El arresto y posterior deportación de Rodríguez es el ejemplo más reciente de cómo las armas están entrando en Haití, a veces directamente desde los puertos de la Florida y otras veces a través de la República Dominicana. En los últimos meses, tanto las autoridades haitianas como las dominicanas han arrestado a personas que intentaban cruzar a Haití o lo hacían portando armas.

Un video compartido por las autoridades dominicanas mostraba cómo Rodríguez era conducido a un vuelo comercial en el aeropuerto internacional de Santo Domingo y deportado a Estados Unidos.

Jay Weaver, reportero del Miami Herald, colaboró en este artículo.