Uruguay vs. Portugal en el Mundial Qatar 2022: los números extraordinarios por los que despiertan la envidia de sus vecinos

Portugal y Uruguay se enfrentan este lunes
Portugal y Uruguay se enfrentan este lunes

Portugal y Uruguay, los protagonistas del último partido de esta fecha del Mundial Qatar 2022, se han consagrado en la última década como ejemplos de desarrollo económico y social y consenso político. En la Unión Europea (UE), se habla del “milagro portugués”, mientras que el país del cono sur se convirtió en un pequeño oasis en una región golpeada constantemente por las crisis.

Por su tamaño relativo —Portugal es cinco veces más chico que España, mientras que Uruguay limita con el quinto y el octavo país más grande del mundo en términos de extensión—, ambas naciones ofician como una suerte de “hermanos menores” en sus respectivos bloques. Sin embargo, con su sólido desempeño económico y sus buenas puntuaciones en los índices de desarrollo humano, de democracia y de paz, entre otros, lograron establecer una respetable reputación entre sus grandes vecinos.

Portugal está clasificado 19° en el ranking global de calidad de vida, tiene uno de los mejores servicios sanitarios del planeta y, asimismo, es uno de los principales destinos turísticos mundiales en volumen de visitantes (ocupa el puesto 18°). Por estos factores y otros más, se ha convertido en el último tiempo en un lugar atractivo para los nómadas digitales.

Después de recibir los halagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la recuperación de la crisis de deuda de 2012-2013, ahora Portugal vuelve a ser un ejemplo por su resistencia y capacidad de reponerse a grandes recesiones. Según un análisis de CaixaBank, la economía lusa recuperó los niveles de PBI previos a la pandemia hace meses, mientras que, por ejemplo, Alemania no lo ha logrado todavía y España no lo hará hasta 2023. Pese al estancamiento del segundo trimestre, un primer trimestre de 2022 brillante llevó a Portugal a ser el único país que ha recibido una mejora de sus previsiones económicas (+5,8%) tras el estallido de la guerra de Ucrania, convirtiéndose en una de las economías que más crecerá de toda la UE este año.

Portugal, que supo contener mejor la pandemia, ya recuperó la actividad turística
Turismo en Lisboa, Portugal - Créditos: @Shutterstock

Portugal ya lleva años disfrutando de estabilidad económica. El fenómeno comenzó a gestarse en los años posteriores a la crisis de deuda soberana cuando el gobierno conservador de Pedro Passos Coelho puso en marcha una dolorosa devaluación interna —recortes de salarios, despidos masivos en el sector público, suspensión del cobro de aguinaldo para empleados públicos, pensionados y jubilados, ampliación de la jornada laboral a 40 horas—, pero que permitió al país ganar competitividad y crecer sin generar desequilibrios a largo plazo.

Más tarde, el gobierno de Antonio Costa consolidó estas medidas y anunció nuevas que estimularon la demanda interna como las subidas en las pensiones o del salario mínimo.

Por su lado, Uruguay, con una población de poco más de tres millones de habitantes, fue en 2021 el país con el PBI per cápita más alto de América Latina y el segundo mejor ubicado de todo el continente en el Índice de Percepción de Corrupción, por detrás de Canadá. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), también es uno de los países de la región con una distribución de ingresos más equitativa, con un Coeficiente de Gini de 0,39.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou - Créditos: @SOPA Images

Además, la economía uruguaya es una de las de menor riesgo de la región (122 puntos), lo ha convertido al país en un destino atractivo para la inversión extranjera. En contraste, el riesgo país de la Argentina es de 2373 puntos.

Sin embargo, la economía uruguaya, que ha mantenido esquemas macroeconómicos y financieros saludables por años, no escapará a la desaceleración pronosticada para América Latina en 2023 por las estrictas condiciones financieras, una actividad más débil en el resto del mundo, especialmente en China, y precios más bajos para las exportaciones de productos básicos clave.

“Contexto Mundial” es una serie de videos breves que ofrecen una lectura geopolítica de los cruces entre distintos países en Qatar 2022. Podés ver todos los videos en este link.