Anuncios

Uruguay iniciará la vacunación contra la gripe aviar

Montevideo, 23 mar (EFE).- Uruguay vacunará contra la gripe aviar a unas cinco millones de gallinas de postura y reproducoras, según confirmó este jueves el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

En una conferencia de prensa, el titular de la cartera destacó que en este momento hay "una circulación viral" de la Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en el país suramericano, al tiempo que agregó que hay siete focos detectados en cinco departamentos (provincias).

De acuerdo con esto, Mattos puntualizó que existe "un riesgo importante y creciente" de que el sistema productivo se vea afectado, algo que por el momento no sucedió.

Comentó que por estos motivos el Gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou tomó la decisión de iniciar el proceso de vacunación, hecho que fue recomendado por expertos que trabajan en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

"Hemos tomado la decisión final con el presidente de la República de dar el paso de vacunar las categorías de gallinas de postura y todas las gallinas reproductoras", explicó Mattos, quien añadió que Uruguay importará 10.000.000 de dosis (dos por cada animal).

Finalmente, el ministro dijo que estas dan una cobertura inmunológica aunque no son 100 % efectivas y añadió que "la mejor defensa" para que la enfermedad no ingresa a los sistemas productivos son "las medidas de bioseguridad".

El pasado 15 de febrero, Uruguay detectó el primer caso de In- fluenza Aviar H5 de alta patogenicidad en su historia. Dicha enfermedad fue hallada en un cisne de cuello negro que se encontraba en el departamento (provincia) de Rocha, en el sureste del país.

Ese mismo día, el ministerio decretó la emergencia sanitaria en una conferencia en la Mattos explicó que la aparición de la enfermedad no era "una sorpresa".

De acuerdo con esto, apuntó que, si se observaba el análisis de evolución epidemiológica que había tenido la enfermedad, se podía ver que estaba presente en todos los continentes y que había venido avanzando territorialmente en América.

"Estamos frente a una circulación viral que ya fue constatada en Uruguay", dijo ese día Mattos, al tiempo que agregó que el primer caso fue detectado por un guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que trabaja en la Laguna Garzón, ubicada en el sureste del país.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio también emitió una serie de medidas entre las que restringió todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controladas a través el Sistema de Monitoreo Avícola.

También quedaron suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

(c) Agencia EFE