Sin Cavani, Uruguay demolió a México con un triplete de Darwin Núñez rumbo a la Copa América

Tres veces vulneró Darwin Núñez el arco de México en Denver; en Denver, Uruguay goleó en su último amistoso de preparación para disputar la Copa América.
Tres veces vulneró Darwin Núñez el arco de México en Denver; en Denver, Uruguay goleó en su último amistoso de preparación para disputar la Copa América. - Créditos: @X

Si había alguna controversia en Uruguay por la no convocatoria a Edinson Cavani, pues el tema pasó inadvertido en derredor del amistoso de este miércoles con México. En primer lugar porque nadie consultó a Marcelo Bielsa en la conferencia de prensa previa al encuentro por el delantero de Boca Juniors, que decidió retirarse del seleccionado luego de no ser citado por el argentino para disputar la Copa América Estados Unidos 2024. Y en segundo, porque el equipo celeste se despachó con un 4-0 en Denver.

No estuvo Cavani ni su compañero en Boca Miguel Merentiel, que sí es parte del plantel que participará en el torneo sudamericano. Tampoco actuó Luis Suárez, cuya participación por la Copa América no fue abordada en público por el entrenador rosarino pero que parece poco factible. Sí jugó, ¡y cómo!, el otro gran goleador uruguayo del presente. Que consiguió un triplete.

Darwin Núñez ametralló a México con tres tantos en momentos de alto impacto psíquico en un partido: el comienzo y el cierre de un período. En el estadio Empower Field at Mile High (Denver está a 1600 metros de altura sobre el nivel del mar, por eso se la conoce como la ciudad “one mile high”, “a una milla de altura”), el atacante de Liverpool anotó a los 7 minutos, a los 44, y a los 5 del segundo tiempo. En la lista de anotadores en el amistoso se intercaló el mediocampista Facundo Pellistri, que marcó a los 26.

El tablero, entonces, ya era lapidario en el momento del descanso: 3-0. Nada alentador para México, que no encontró soluciones en los seis cambios que hizo en la mitad final. Y eso que tenía como para elegir el entrenador Jaime Lozano, junto a quien había ¡15! futbolistas en el banco de suplentes, contra apenas cinco de Uruguay. El 0-4 no puede sino causar preocupación en un plantel tricolor que está por afrontar, como invitado por ser norteamericano, la Copa América. Los mexicanos debutarán el sábado 22 frente a un rival de su misma región, Jamaica, y más tarde sí se cruzarán con sudamericanos: el miércoles 26, con Venezuela, y el domingo 30, con Ecuador, el favorito del grupo B.

Tampoco Uruguay está en una zona de altísima exigencia. Compartirá la C con Panamá, su rival del domingo 23; Bolivia, el del jueves 27, y Estados Unidos, el del lunes 1 de julio. Es el gran candidato del cuarteto, con su segundo puesto en la eliminatoria para el Mundial de 2026 (13 puntos en seis fechas, detrás de los 15 de Argentina, a quien superó en La Bombonera), además de esta goleada sobre México en la ciudad donde competía como local Facundo Campazzo en la NBA.

De todos modos, la Celeste no resultó avasallante en el desarrollo. Es cierto que inofensivamente, pero México fue el dueño mayoritario de la pelota (54%). Y los uruguayos consiguieron sus cuatro tantos con cuatro tiros efectivos al arco; no acertaron otro a la valla defendida –sin éxito– por José Rangel. En cambio, Sergio Rochet atajó un par de tiros, sobre los tres que los mexicanos hicieron efectivamente a su arco. Los remates totales, en tanto, fueron ocho por lado.

Más allá de las ausencias de Cavani, Merentiel, Suárez y el volante de Real Madrid Federico Valverde, en el conjunto ganador actuaron varios futbolistas muy familiares para el aficionado argentino: el defensor y capitán José María Giménez, el atacante Maximiliano Araújo, el propio Darwin Núñez y tres ex futbolistas de Boca, Nahitan Nández, Lucas Olaza y Rodrigo Bentancur.

La conocida fiereza de Nahitan Nández, al pelear por el balón con César Huerta; el ex mediocampista de Boca actuó como defensor lateral derecho en el 4-0 de Uruguay a México.
La conocida fiereza de Nahitan Nández, al pelear por el balón con César Huerta; el ex mediocampista de Boca actuó como defensor lateral derecho en el 4-0 de Uruguay a México. - Créditos: @David Zalubowski

Por un motivo peculiar, no hubo tiempo adicional en la segunda etapa: el árbitro jamaiquino Oshane Nation decidió el final del amistoso a los 45 minutos, cuando varios simpatizantes mexicanos invadieron la cancha. Para su seleccionado el próximo amistoso será frente a nada menos que Brasil, este sábado en College Station, Texas. Por su parte, los uruguayos no afrontarán más partidos preparatorios oficiales: el siguiente compromiso será el propio estreno por la Copa América, el del domingo 23 en Miami contra los panameños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mira el primer entrenamiento de Messi con Argentina rumbo a la Copa América