Ursula von der Leyen no tiene pensado delegar sus funciones mientras lucha contra una neumonía
Ursula von der Leyen seguirá desempeñando sus funciones habituales como presidenta de la Comisión Europea y, de momento, no delegará ninguna tarea en un sustituto mientras lucha contra una grave neumonía.
El diagnóstico ha impedido el regreso de Von der Leyen a Bruselas tras las vacaciones de invierno y ha provocado la cancelación de todas sus citas externas, incluida la visita prevista de todo el Colegio de Comisarios a Gdansk para marcar el inicio de la presidencia semestral polaca del Consejo de la Unión Europea.
La presidenta de la Comisión Europea se recupera actualmente en Hannover, Alemania, y se espera que regrese a la capital belga a mediados de enero. "La neumonía es una enfermedad grave y debe tomarse en serio. Eso es lo que está haciendo la presidenta", declaró el lunes Paula Pinho, portavoz jefe de la Comisión Europea, al poner al día a los periodistas sobre el estado de salud de la presidenta.
"Dicho esto, persistente y dedicada como es, está manteniendo los asuntos en marcha. Está en contacto diario con su equipo", añadió la portavoz. Von der Leyen mantuvo una llamada telefónica con Georgia Meloni antes de que la primera ministra italiana volara el sábado a Florida para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"Por el momento, no ha habido necesidad de designar al miembro del Colegio que seguiría el orden de sustitución", añadió. Según la jerarquía establecida por Ursula von der Leyen al inicio de su segundo mandato, la siguiente en la línea de sucesión sería Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva.
En caso de que Von der Leyen siguiera sin poder presidir la reunión semanal del Colegio, que se celebra todos los miércoles, Ribera sería la llamada a ocupar su lugar. Así, la política española podría asumir más responsabilidades si la incapacidad se agravara.
No hay reunión del Colegio prevista para esta semana. "La semana que viene, ya veremos", indicó Pinho. "Dependiendo de cuál sea el estado de evolución de la presidenta, veremos entonces si ella puede estar de vuelta o habrá un sustituto", añadió.
Preguntado por la visita a Gdansk, prevista anteriormente para los días 9 y 10 de enero, la portavoz indicó que no se había decidido una nueva fecha con el Gobierno polaco. Es una tradición arraigada que todos los miembros del Colegio de Comisarios viajen juntos al país que ostenta la presidencia rotatoria en las primeras semanas del mandato.
El año pasado, Ursula von der Leyen rompió este precedente al cancelar su visita a Budapest como reacción a la controvertida "misión de paz" de Viktor Orbán, que se reunió en Moscú con Vladímir Putin y desató un aluvión de críticas. Von der Leyen describió posteriormente la diplomacia de Orbán como una "misión de apaciguamiento".
La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones y provoca tos con flemas, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar, entre otros síntomas. La gravedad de la enfermedad varía de leve a potencialmente mortal. Las personas mayores de 65 años, como Von der Leyen, que tiene 66, corren mayor riesgo de desarrollar un caso grave.