Ursula von der Leyen gana el Premio Carlomagno por su labor en favor de la unidad europea
El premio lo concede anualmente la ciudad alemana de Aquisgrán (donde el rey franco que le da nombre fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 800) para honrar a "una personalidad destacada de una Europa unida".
El anuncio destaca el liderazgo de Von der Leyen en "tiempos de profunda transformación" en la UE, incluida su gestión de la pandemia, el conflicto de Ucrania y su compromiso con el Pacto Verde.
La junta directiva del premio elogió su visión de una Europa sostenible, competitiva y unificada, y la describió como una firme defensora de los valores europeos en la escena mundial.
Señalaron que, bajo su liderazgo, la Comisión Europea ha desempeñado un papel decisivo a la hora de garantizar la unidad de la UE y el éxito al abordar crisis de proporciones históricas. Von der Leyen es la segunda presidenta de la Comisión que recibe el premio durante su mandato, tras Jacques Delors en 1992.
Entre los anteriores dirigentes de la Comisión galardonados figuran Robert Schuman en 1958, Roy Jenkins en 1972 y Jean-Claude Juncker en 2006. La actual jefa del Ejecutivo comunitario recibirá oficialmente el premio en una ceremonia en el Ayuntamiento de Aquisgrán el 29 de mayo.