Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La urgente búsqueda de una cápsula radioactiva perdida en Australia que puede afectar gravemente la salud humana

Una mina de hierro en Newman, en la región de Pilbara, Australia Occidental.
La cápsula desapareció tras ser transportada desde una mina cercana a Newman, en Australia Occidental.

Se está llevando a cabo una búsqueda urgente en Australia Occidental tras la desaparición de una diminuta cápsula con sustancia radiactiva.La cápsula contiene una pequeña cantidad de cesio-137 radiactivo, que, si se toca, puede causar enfermedades graves.

La pieza se extravió entre el 10 y el 16 de enero cuando se transportaba en un camión entre una mina situada al norte de Newman, en la región de Pilbara, y el noreste de Perth, una distancia de unos 1.400 km.

El cesio-137 es una sustancia de uso común en las explotaciones mineras.

Se ha advertido a la población que, de encontrarla, se mantenga alejada de la cápsula.

El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia (DFES) ha declarado que la cápsula no puede ser utilizada como arma, pero podría causar quemaduras por radiación y tener otros riesgos a largo plazo como el cáncer.

El objeto emite una cantidad "razonable" de radiación, según el doctor Andrew Robertson, jefe de sanidad del estado y presidente del Consejo Radiológico.

"Lo que nos preocupa es que alguien lo coja sin saber qué es. Pueden pensar que es algo interesante y quedárselo, o guardarlo en su habitación, en su auto, o dárselo a alguien", afirmó Robertson.

Una ilustración que muestra el tamaño de la cápsula
La cápsula desaparecida es diminuta, pero contiene una cantidad "razonable" de radiación.

El DFES ha publicado una ilustración del objeto, que mide 6 mm por 8 mm.

Se han registrado los lugares donde empezó y terminó el transporte. Se está intentando averiguar la ruta exacta y las paradas que se hicieron para acotar el campo de búsqueda.

Se pide a cualquier persona que vea el objeto que llame al DFES y que solicite asistencia médica urgente si cree que ha entrado en contacto con él.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.