Urge acompañar a la mujer que sufre violencias: María Teresa Ealy
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La diputada federal por Morena María Teresa Ealy Díaz refrendó su apoyo para que el próximo mes de junio se renueve por completo el Poder Judicial a través de elección ciudadana.
A casi dos años de haber sido víctima de violencia por parte de su expareja, la legisladora recuerda que la persona sigue prófuga a pesar de contar con dos órdenes de aprehensión y una ficha roja.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ealy Díaz cuenta que las manipulaciones, amenazas y maltratos físicos y emocionales sufridas a manos de su exnovio la llevaron a denunciar, pero afirma que fueron las irregularidades del sistema judicial las que la llevaron a convertirse en activista social y congresista.
Detalla además que su bandera en la 66 Legislatura es la defensa de género y no quita el dedo del renglón en su propuesta para crear una comisión de la mujer en la Cámara Baja, dedicada exprofeso a atender los diversos tipos de violencia femenina.
Ya terminó el primer periodo, ¿cuál ha sido su bandera en estos primeros meses?
—Pues yo me estoy enfocando más en una agenda de las mujeres, impulsaré nuevas leyes que las favorezcan, desde temas sobre violencia de género para tipificar nuevos delitos, hasta hacer foros informativos para desmenuzar el lenguaje jurídico a las mujeres y que conozcan cómo defender sus derechos de forma más amable, explicarles fácilmente a dónde ir a denunciar, cómo hacerlo, hablar de los tipos penales, etcétera.
Usted misma fue víctima de violencia de género, ¿eso la impulsó a ser diputada?
—Sí, fue en agosto de 2023 cuando inicié todo el proceso penal en contra de mi exnovio y justamente por esta sociedad en la que vivimos mucha gente dijo: ‘Ay, seguro va a avanzar rapidísimo por tener la facilidad de que ella es abogada, va a ser algo súper rápido y se va a resolver a su favor’, pues no, él estuvo en el Reclusorio Oriente de agosto a noviembre, salió por un amparo y una juez de Distrito repuso todo el procedimiento para que las dos carpetas de investigación se iniciaran nuevamente. Desde entonces he vivido mil irregularidades en el proceso, el juez que primero lo vinculó a proceso, que dijo tener montañas de pruebas y de evidencia, que dijo: ‘Tengo que mantener en prisión a esta persona’, dijo que no, se echó para atrás, después dijo: ‘Yo no tengo ninguna prueba que me acredite el delito’.
¿Por estos casos es por lo que apoya la reforma judicial?
—En mi caso, actualmente las autoridades no hacen nada, yo ahorita tengo denunciado al juez que llevó mi caso, tengo una queja en el Consejo de la Judicatura, y una denuncia en servidores públicos, ahorita mi exnovio tiene dos órdenes de aprehensión y una ficha roja y las autoridades siguen sin hacer nada, y es por eso que se debía reformar el Poder Judicial.
¿Cómo pretende apoyar a las mujeres desde el legislativo?
—Bueno, primero decir que antes de ser diputada yo creé una fundación, porque al ser penalista y haber alzado la voz, dije yo también quiero ayudar a más mujeres, porque yo entiendo el lenguaje jurídico, pero muchas no lo entienden, en los ministerios públicos no te explican nada, las víctimas no saben ni cuáles son las etapas ni lo que va a seguir después de la denuncia, por eso inauguré la fundación en octubre de 2023, es una fundación que lleva mi nombre y ahorita llevo más de 100 casos activos ayudando a estas mujeres en el ámbito legal, también tenemos el servicio sicológico y trabajamos para defender esos derechos de la mujer".
¿Desde la Cámara de Diputados cómo apoya esa materia?
—Ya al inicio de la 66 Legislatura presenté una propuesta para hacer una Comisión de la Mujer, porque actualmente está la de igualdad de género, pero ya hay muchos géneros, hay más de 120 géneros y ya no se enfoca en sí al tema de la mujer, de fortalecer el tema de perspectiva de género y de acompañamiento a todas las mujeres que día a día viven violencia, violencia vicaria, física, verbal y que no saben a dónde acudir. Entonces, yo creo que justamente necesitan legisladores que no sólo lleven una agenda, también que trabajen en territorio para informar y acompañarlas, porque la Comisión de Igualdad es un poco como la Comisión de Diversidad, y repito, ya hay muchísimos géneros y la agenda ya no abarca para todos los temas que hay que reformar.
¿Qué temas requieren reforma?
—Hay leyes que hay que modificar con urgencia, hay algunas que incluso se contradicen entre sí, por ejemplo, la del Código Nacional de Procedimientos Penales con la del Código Penal Federal y con los códigos penales de las entidades, por eso surge esta idea de crear esa comisión o subcomisión enfocada exclusivamente en temas de mujeres, para realmente poder ver un resultado.
¿Cree que falta mucho por hacer en materia de protección a la mujer?
—Siento que el expresidente Andrés Manuel López Obrador abrió camino para muchas cosas, por ejemplo, en el tema de mujeres, el que haya ayudado a impulsar a la primera mujer presidenta que está rompiendo ciertos paradigmas de la sociedad, ciertos techos, es un gran avance, se logró la paridad de género aquí en el Congreso, también en el gabinete hay la mitad de todo, antes a las mujeres nos costaba más trabajo poder tomar esos cargos, sobre todo políticos, entonces, sí hay avances importantes pero debemos reconocer que aún falta mucho que recorrer.
En estos primeros meses de la 66 Legislatura, ¿cómo sintió los debates?, ¿qué opinión le merecen?, ¿debe haber puente de diálogo con la oposición?
—Veo mucha división, la oposición no escucha, dice que somos borregos, no es así, y por eso es importante escuchar, para que se abra el diálogo, nosotros sí escuchamos a la ciudadanía y cumplimos su mandato, y si hay buenas iniciativas del PAN, PRI, MC, PT, PVEM o Morena, las vamos a apoyar. Creo que el tema de poder unir para mí es muy importante, ya que para que podamos trabajar por un México debe haber unidad. Creo que se debe escuchar las diversas opiniones. Se vale no estar de acuerdo, pero sin descalificar o engañar, es importante subir el nivel de debate porque somos los representantes de los mexicanos.