La UNRWA advierte del "riesgo muy real" de que la ayuda humanitaria en Gaza "se derrumbe"
La UNRWA dijo que no había recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades israelíes sobre cómo se aplicaría la prohibición de operar en Israel tras la entrada en vigor el jueves de una ley aprobada el año pasado por la Knesset (el Parlamento israelí) a tal efecto, pero un día antes unos 25 miembros del personal internacional abandonaron Jerusalén y se trasladaron a la capital jordana, Ammán.
"Es como un escenario de pesadilla. Y también es completamente extravagante que un Estado miembro del sistema de las Naciones Unidas decida deshacer el mandato de una organización que, no lo olvidemos, tiene un mandato de la Asamblea General de la ONU", dijo el portavoz de UNRWA, Jonathan Fowler.
La preocupación inmediata ahora es la asistencia humanitaria a Gaza, la mayor parte de la cual procede de UNRWA, mientras parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego prevé un notable aumento de las entregas de ayuda a la Franja.
"Somos responsables de más de la mitad de las entregas dentro de la Franja de Gaza. Más de la mitad de la ayuda que llega. UNRWA ha sido descrita repetidamente, no por nosotros, sino por otros, como la columna vertebral de la operación de ayuda internacional. Porque el resto de la operación de ayuda es sólo la presencia de la ONU, es sólo unos pocos cientos de personas. Si la UNRWA no puede operar, existe un riesgo muy real de que esta operación humanitaria se derrumbe", dijo Fowler.
Israel lleva mucho tiempo arremetiendo contra la UNRWA, alegando que su existencia ha prolongado el conflicto entre israelíes y palestinos. También alega que alrededor de una docena de los 13.000 empleados de la UNRWA en Gaza participaron en el ataque dirigido por Hamás contra el sur de Israel que desencadenó la guerra en Gaza y que muchos otros apoyan o simpatizan con el grupo islamista. La agencia niega haber ayudado a sabiendas a grupos armados y afirma que actúa con rapidez para tomar acción contra cualquier sospechoso entre su personal de tener vínculos milicianos.
Israel libera a 110 presos palestinos en el último canje por rehenes
Israel liberó a 110 presos palestinos a cambio de ocho rehenes retenidos por Hamás, en el tercer canje de este tipo desde que entró en vigor el alto el fuego en Gaza. El intercambio de rehenes por prisioneros es un elemento clave de la primera fase del acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra más mortífera y destructiva jamás librada entre Israel y Hamás. Los expresos fueron recibidos por miles de palestinos que los aclamaban mientras eran trasladados en autobús a la ciudad cisjordana de Ramala.
Hamás ha liberado hasta ahora a 15 rehenes desde el 19 de enero, cuando entró en vigor el alto el fuego. Los 110 palestinos liberados el jueves elevan a 400 el total de prisioneros liberados por Israel. Pero Israel retrasó su liberación en protesta por el trato que recibieron los rehenes cuando fueron entregados al personal de la Cruz Roja en Jan Yunis.
Los rehenes fueron conducidos a través de escenas caóticas de multitudes vitoreando, escoltados por milicianos armados. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó una dura reprimenda, advirtiendo de las consecuencias si alguno de los rehenes resultaba herido.
"Durante la liberación de nuestros rehenes hoy, todos hemos visto imágenes espeluznantes. Hemos dejado claro a los mediadores que no tenemos intención de aceptar ningún riesgo para nuestros rehenes. Y añado: quien se atreva a hacer daño a nuestros rehenes, que su sangre caiga sobre su cabeza", dijo en una declaración televisada.
El jueves fueron liberados tres israelíes y cinco tailandeses. Gadi Moses, de 80 años, fue trasladado inmediatamente a un hospital de Tel Aviv, donde se dice que su estado es bueno. "Tras la evaluación inicial, me complace decir que su estado es bastante bueno y estable. Esto le permite pasar las primeras horas aquí con su familia en un entorno privado, pueden hablar, pueden estar juntos, pueden descansar un poco de este día tan emocionante y nada fácil", declaró el profesor Gil Fire, subdirector del Centro Médico Ichilov.
Los cinco trabajadores agrícolas tailandeses (Pongsak Thaenna, Sathian Suwannakham, Watchara Sriaoun, Bannawat Seathao y Surasak Lamnao) fueron trasladados a un hospital del centro de Israel para someterse a revisiones médicas. El embajador de Tailandia en Israel, Pannabha Chandraramya, les recibió en el Centro Médico Shamir.