Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Univision despide a 200 empleados, se terminan programas y salen figuras emblemáticas

La televisión en español en Estados Unidos vuelve a estremecerse con una ola de despidos que alcanza a la cadena Univision, que recortó 200 posiciones en producción, deportes, comunicaciones, digital y también entre el talento que representa a la cadena en el aire.

La experimentada presentadora Teresa Rodríguez, que se unió a la cadena en 1982 como conductora del Noticiero Univision, se cuenta entre los afectados por los recortes. La ganadora de 15 premios Emmy no será ya figura exclusiva de TelevisaUnivision, pero seguirá colaborando con la cadena.

Desde su salida de la revista noticiosa Aquí y ahora en 2021, Rodríguez conducía el segmento especial Univisionarios, enfocado en resaltar las contribuciones y triunfos de hispanos destacados en Estados Unidos.

También fueron afectados por los despidos efectuados el 16 y 17 de enero una de las presentadoras salidas de la cantera del reality show Nuestra Belleza Latina, la hondureña Sirey Morán, ganadora de la edición del 2021, y el futbolista y analista deportivo Félix Fernández, conductor de TUDN en México y Estados.

La presentadora cubanoamericana Teresa Rodríguez, una de las periodistas más destacadas de la televisión hispana en Estados Unidos, no será figura exclusiva de TelevisaUnivisión, que despidió a 200 empleados el 16 y 17 de enero.
La presentadora cubanoamericana Teresa Rodríguez, una de las periodistas más destacadas de la televisión hispana en Estados Unidos, no será figura exclusiva de TelevisaUnivisión, que despidió a 200 empleados el 16 y 17 de enero.

Entre las pérdidas, los talentos de TelevisaUnivision lamentaron el final de uno de los programas más longevos de la televisión hispana, República Deportiva, que llevaba 25 años al aire.

Despidos en medios hispanos, parte de una tendencia nacional

Los cambios, despidos y recortes no solo afectan a TelevisaUnivision, que cambió el nombre al fusionarse con la cadena mexicana en el 2022, sino que vienen golpeando desde hace tiempo a varias compañías de medios, que recortaron más de 20,000 empleos el año pasado.

“La evolución del panorama de los medios nos ha requerido implementar eficiencias y medidas de reducción de costos para satisfacer las demandas existentes y, a su vez, fortalecer nuestro negocio para el futuro”, explicó TelevisaUnivision. “Como resultado, TelevisaUnivision ha tomado la difícil decisión de eliminar un pequeño número de posiciones en EEUU en varias unidades de negocios. Valoramos profundamente a los empleados afectados y sus contribuciones, y los ayudaremos y apoyaremos durante esta transición”.

Telemundo también puso un alto a producciones de telenovelas y despidió ejecutivos y productores en diciembre. La llegada del nuevo año trajo el despido del productor Diógenes Lluberes, que fue impulsor de los cambios en el programa matutino Hoy día, que trajeron como resultado la salida de Adamari López después de 11 años con la cadena. La actriz y presentadora puertorriqueña ahora está con la competencia, conduciendo ¿Quién caerá?, que se trasmite de lunes a viernes a las 7 p.m. por Unimás. Otra de las figuras despedidas por Telemundo, Stephanie Himonidis “Chiquibaby”, ahora integra el equipo de conductoras de Univision, en el espacio de las 3 p.m., ¡Siéntese quien pueda!