Anuncios

¿Qué universidades de Florida buscan presidente?

La universidad Internacional de la Florida (FIU) se unió el martes a otras tres universidades públicas al comenzar la búsqueda nacional de un nuevo presidente.

Esto es lo que ocurre en cada universidad y cómo una nueva ley estatal afectará a las búsquedas:

Universidad Internacional de la Florida

La comisión de búsqueda presidencial de FIU se reunió el martes por primera vez y se reunirá de nuevo a las 3 p.m. del 25 de abril. Richard Olson, director de Investigación de Eventos Extremos, y Eric Eikenberg, experto en política y medio ambiente que dirige la Everglades Foundation, son algunos de los miembros de la comisión.

FIU contrató a R. William Funk and Associates, con sede en Dallas y especializada en contratació de personal para la educación superior.

Cualquier persona puede asistir a una sesión de escucha desde las 10 a.m. hasta el mediodía del próximo miércoles en el Centro Universitario Graham del Campus Modesto A. Maidique de FIU.

Nueva ley de privacidad afectará a candidatos

Los legisladores de la Florida aprobaron recientemente el Proyecto de Ley 520 del Senado, con su proyecto de ley complementario, el Proyecto de Ley 703 de la Cámara de Representantes, para mantener la confidencialidad de los nombres y otros datos de identificación de los aspirantes a la presidencia de una universidad estatal. El gobernador Ron DeSantis promulgó la ley en marzo.

En la primera reunión de la comisión de búsqueda presidencial de FIU el martes, el asesor jurídico de FIU, Carlos Castillo, dijo a los miembros de la comisión que la información se haría pública una vez que el panel presentara dos o más candidatos a la junta directiva. En ese momento iniciará un período de 21 días antes de que la junta emita las decisiones finales.

Los críticos nuevo estatuto dicen que pudiera politizar aún más al mundo académico.

William Funk, director de la empresa de búsqueda contratada por FIU, dijo a la junta directiva de la universidad que espera que la ley beneficie el proceso de selección de candidatos.

“Somos los primeros usuarios de la nueva ley de transparencia”, dijo. “Creemos que será, sin duda, un gran avance, porque hemos comprobado que los mejores candidatos suelen ser los más reacios a hacer pública su candidatura”.

Universidad de la Florida

El presidente de la Universidad de la Florida (UF), Kent Fuchs, anunció el 5 de enero que dejará su cargo a finales de 2022, su octavo año al frente de la escuela en Gainesville.

El 29 de marzo, el presidente de la Junta Directiva de UF, Morteza Hosseini, nombró a los miembros de la comisión de búsqueda presidencial. Entre los miembros están Laura Rosenbury, decana de la Escuela Levin de Derecho de UF, y Lynda Tealer, directora ejecutiva asociada de Atletismo.

La UF seleccionó a SP&A Executive Search, una empresa californiana, para dirigir la iniciativa.

“Ahora que se nombró la comisión de búsqueda, trabajaremos con SP&A, para desarrollar un cronograma con el objetivo de tener un nuevo presidente para enero de 2023”, dijo el portavoz de UF, Steve Orlando.

El periódico estudiantil independiente de la UF, The Independent Florida Alligator, confirmó el 15 de marzo que UF acataría la nueva ley, manteniendo en secreto la identidad de los solicitantes hasta 21 días antes que concluya la búsqueda.

El campus de la Universidad de la Florida en Gainesville, donde se está gestando otra batalla política.
El campus de la Universidad de la Florida en Gainesville, donde se está gestando otra batalla política.

Paul Ortiz, presidente del sindicato de profesores United Faculty of Florida en UF, criticó las nuevas reglas. “Su intento de mantener esto en secreto realmente va a afectar el clima de confianza que necesita un presidente entrante”, dijo a The Alligator.

Universidad del Norte de la Florida

El presidente de la Universidad del Norte de la Florida (UNF), David Szymanski, anunció en agosto que dejaría su cargo el 17 de septiembre para asumir la presidencia ejecutiva de UNF MedNexus. Ocupó el cargo unos tres años.

Pamela Chally se convirtió en presidenta interina el 18 de septiembre. Pasó 28 años en UNF, más recientemente como rectora interina y vicepresidenta de Asuntos Académicos de 2017 a 2019.

La universidad, en Jacksonville, creó su comisión de búsqueda presidencial en septiembre. La lista de los miembros del comité incluye a Paul McElroy, ex presidente ejecutivo de JEA, la empresa local de electricidad, agua y aguas residuales, y Ann Hicks, ex presidenta de la Junta de la Fundación UNF.

La comisión envió una encuesta en línea y ha celebrado actos para recabar la opinión de la comunidad.

UNF contrató a WittKieffer, una empresa cazatalentos de Illinois. Durante su próxima reunión del lunes, la comisión de búsqueda revisará el grupo de candidatos y seleccionará al menos dos. La junta directiva en pleno entrevistará a los finalistas antes del 21 de abril.

The Spinnaker, el periódico estudiantil de UNF, informó el 21 de marzo de que ese día UNF empezaría a ocultar los nombres de los candidatos, para cumplir la nueva ley estatal que obliga a la privacidad hasta la etapa final.

“Nuestra esperanza, en la comisión de búsqueda, es que [esta ley] aumente el número y la calidad de los candidatos al cargo de presidente”, dijo entonces al Spinnaker John White, presidente de la Asociación del Profesorado de UNF, profesor y miembro de la Junta Directiva.

Es probable que UNF presente un candidato para su confirmación ante la Junta de Gobernadores de la Florida a finales de junio.

Universidad de la Costa del Golfo de la Florida

El presidente de la Universidad de la Costa del Golfo de la Florida (FGCU), Mike Martin, anunció el 9 de diciembre que se retirará en diciembre de 2022, tras unos cuatro años en la escuela de Fort Myers.

El presidente de la Junta Directiva de la FGCU, Blake Gable, dijo el 30 de marzo a la Junta de Gobernadores de la Florida que tiene la intención de presentar el candidato final a la junta de gobernadores para su confirmación en noviembre.

“En este momento, todavía estamos en la fase preliminar del proceso de búsqueda”, escribió Pamela McCabe, portavoz de FGCU, en un correo electrónico al Herald.

Gable ya eligió a los miembros de la comisión de búsqueda presidencial y anunciará los nombres pronto, a la espera de la aprobación de la junta de gobernadores. Tentativamente, la FGCU programó la primera reunión del comité para el 13 de abril.

La FGCU ya revisó las propuestas de cinco empresas de búsqueda, y Gable espera que la junta directiva contrate a una de las empresas en su reunión del próximo martes, dijo McCabe.

La universidad lanzará su sitio web de búsqueda presidencial a mediados de abril.