Universidades comunitarias de Florida, una educación asequible y sin deudas | Opinión

·3  min de lectura

Por más de una década, el gobernador, la legislatura, los líderes educativos y los fideicomisarios del estado de la Florida han tenido la visión y el coraje de congelar el costo de la matrícula de las universidades comunitarias, aprobando leyes para hacer que estas instituciones y los libros de texto sean más asequibles para todos.

Han apoyado programas como el Open Door Grant y Last Mile que aceleran la finalización de una educación técnica y profesional a corto plazo y de alta demanda en las instituciones adscritas al Sistema Universitario Público de la Florida, denominado como el Florida College System.

A medida que continúa el debate sobre el anuncio de condonación de préstamos estudiantiles por el presidente de la nación, los estudiantes que asisten a las universidades comunitarias y estatales del Estado del Sol Brillante, han disfrutado de estupendas vías educativas de alta calidad, sin la carga de una deuda excesiva por los llamados préstamos estudiantiles.

Cabe destacar que las 28 instituciones que conforman este organismo funcionan como el motor de la fuerza laboral y la economía para el estado, en donde se educan cerca de 700,000 estudiantes. Yo misma fui testigo del impacto que generan estas universidades en sus comunidades, durante las pasadas funciones como canciller al frente del sistema.

Hoy tengo el honor de dirigir el Miami Dade College, el colegio comunitario más grande y diverso de la nación donde me enorgullece decir que sólo el 2% de nuestros estudiantes enfrentan deudas al culminar sus carreras, y quienes lo hacen el promedio de su deuda es menor de los $5,000. Otra buena noticia es que esta hazaña puede ser posible además en otras universidades comunitarias de nuestro estado.

El Miami Dade College también tiene la tasa más alta de movilidad ascendente sobre el gran número alumnos desfavorecidos que transforman sus condiciones de vida, tras adquirir una experiencia laboral y social más exitosa. El MDC también ocupa el cuarto lugar a nivel nacional entre las universidades públicas.

En la actualidad, todas las universidades del estado están liderando este esfuerzo para ser aún más receptivos ante las novedades de la industria. Ampliando sus licenciaturas en los trabajos en demanda, las cuales comienzan a un costo tan bajo como los $10,000, algunas de las áreas de enfoque son la enfermería, la educación y los programas de seguridad cibernética. El camino más seguro para que nuestras comunidades en el estado adquieran a más trabajadores calificados para la nueva fuerza laboral, bajo una educación asequible y de alta calidad.

Miami Dade College también ofrece pasantías con reconocidas empresas, además del Programa de Aprendices, donde los estudiantes ganan mientras aprenden. Nuestros socios y patrocinadores incluyen la industria automotriz y la de aviación. Es reconfortante ver como bajo estos programas de capacitación en el lugar de trabajo e instrucción en el aula, los estudiantes adquieren una experiencia real de su labor, mientras que los empleadores les brindan incentivos para retener a los empleados más calificados.

El estado de la Florida ocupa el primer lugar en la nación en educación superior y en gran parte se debe a la estrecha colaboración entre todas las instituciones. Es a través de los Acuerdos de Articulación conocidos como el 2+2, donde los estudiantes que culminan sus dos primeros años de Asociado en el College pueden transferirse de forma inmediata a cualquiera de las 14 prestigiosas universidades del estado, y obtener títulos de licenciatura y posgrado a bajo costo.

Nuestros líderes electos y educativos merecen todo nuestro reconocimiento, y es que, gracias a sus esfuerzos, podemos sentirnos afortunados de tener amplias alternativas de acceso abierto en Florida. Mi consejo para los estudiantes es que antes de asumir una deuda, se inscriban en una de nuestras excelentes universidades comunitarias y estatales para acelerar su camino al éxito sin preocupaciones.

Madeline Pumariega es la Presidenta del Miami Dade College.