Universidad salvadoreña homenajea a una exministra de Salud por su aporte al país

San Salvador, 26 nov (EFE).- La Universidad de El Salvador (UES), único centro de estudios superiores público del país, homenajeó este viernes a la exministra de Salud María Isabel Rodríguez, de 99 años y quien en 1948 se convirtió en una de las primeras mujeres salvadoreñas en graduarse como doctora en Medicina.

El homenaje consistió en la develación de una estatua que fue realizada por docentes y estudiantes de la Escuela de Artes, coordinada por el maestro Miguel Mira.

El reconocimiento se llevó a cabo en honor al "importante aporte al desarrollo académico, científico y político del país" de la también exrectora de la UES, quien ha recibido once "honoris causa" y se graduó como doctora en medicina en 1948.

"No es por presumir pero al ser electa como la primera mujer rectora y como primera mujer decana de la Facultad de Medicina de la UES ganamos todas, ganamos espacios", declaró Rodríguez.

Por su parte, el rector de la UES, Roger Arias, señaló durante el evento que "es motivo de mucha satisfacción el reconocer a una gran mujer que durante su vida ha dejado huella".

Rodríguez, de 99 años, ocupó el puesto de ministra de Salud entre 2009 y 2014, y en 1999 fue elegida rectora de la UES, convirtiéndose en la primer mujer en lograr dicho cargo.

La exministra de Salud encabezó reformas a la educación en El Salvador, trabajó en el ámbito estatal para implementar cambios en el sistema de la salud pública y es un ejemplo destacado para la igualdad de derechos para las mujeres en el país.

Además, también fue consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.