Anuncios

Universidad Michigan logra acuerdo en caso de abuso sexual

ARCHIVO - Una fotografía del estadio de fútbol americano de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Michigan, el jueves 3 de agosto de 2020. (AP Foto/Paul Sancya, archivo)

La Universidad de Michigan llegó a un acuerdo para resolver una demanda legal presentada por estudiantes que pedían a las autoridades de la escuela mejores medidas para proteger al alumnado de conductas sexuales inapropiadas.

Como parte del acuerdo, el cual fue presentado en una corte federal el jueves, la escuela ubicada en la ciudad de Ann Arbor creará y financiará un comité permanente multidisciplinario diseñado para proteger a la comunidad universitaria de actos de abuso sexual e implementar medidas para evitarlo.

El Equipo de Respuesta Comunitaria Coordinada (CCRT, por sus siglas en inglés) estará conformado por aproximadamente 30 integrantes, entre ellos expertos en la ley federal de derechos civiles Título IX y en actos de conducta sexual inapropiada en instalaciones escolares, miembros de la comunidad y algunos integrantes de las autoridades universitarias y personal docente.

“Pero pienso que lo más importante es que cuenta con representación de estudiantes y sobrevivientes”, dijo Nancy Cantalupo, una profesora asistente de Derecho de la Universidad Estatal Wayne. “Ellos tendrán un lugar en la mesa al lado de los otros expertos del CCRT.

“Y eso les brindará una línea directa con la administración —y los niveles más altos de la administración— en términos de comunicar sus preocupaciones y sus necesidades”, detalló Cantalupo en una videoconferencia con los reporteros en la que se anunció el acuerdo.

La escuela ha sido sacudida por acusaciones que empezaron a salir a la luz en 2020 de parte de cientos de hombres que dijeron haber sido agredidos sexualmente por Robert Anderson, un médico del campus que pasó cerca de 40 años en Michigan y quien falleció en 2008. En enero de este año, la escuela anunció que llegó a un acuerdo de 490 millones de dólares con quienes acusaban a Anderson.