Anuncios

Unity pretende abrir un mercado de IA generativa para desarrolladores de videojuegos

Un teléfono inteligente con el logotipo de ChatGPT junto a la placa base de una computadora

Por Anna Tong

22 mar - Unity Software Inc , productora del entorno de desarrollo de videojuegos del mismo nombre, pretende abrir un mercado para el software de inteligencia artificial (IA) generativa, según ha dicho a Reuters su CEO, John Riccitiello.

Los desarrolladores de videojuegos gastan habitualmente muchos recursos en la creación de activos como personajes y efectos de sonido. En el futuro, los desarrolladores podrían visitar el mercado de Unity, seleccionar un producto de IA, como un generador de ilustraciones, y utilizarlo para crear contenidos al instante, explicó Riccitiello.

La IA generativa se ha convertido en un tema candente desde que OpenAI lanzó en noviembre ChatGPT, un chatbot que responde a las preguntas de los usuarios de forma inusualmente similar a la de un humano, y que incluso puede generar código informático original si se le solicita. Desde entonces, las principales empresas de software han anunciado una avalancha de proyectos de IA generativa para sacar partido de lo que se considera una tecnología revolucionaria.

La IA generativa podría permitir, por ejemplo, que los videojuegos ofrecieran escenarios personalizados basados en las aportaciones de los jugadores, dijo Riccitiello, sin dar un plazo de cuándo se abrirá el mercado.

"En todos los videojuegos de la historia, el diálogo lo escribía alguien", dijo Riccitiello en una entrevista el martes. "Pero ahora lo que puedes hacer con (la IA generativa) es dar a estos personajes motivación, personalidad y objetivos y entonces pueden generar diálogos que no requieren un escritor".

El miércoles, Unity lanzó un programa para que los desarrolladores obtengan acceso anticipado a las futuras ofertas de IA de la compañía con sede en San Francisco.

Entre los programas de IA generativa disponibles desde hace algún tiempo se encuentran los creadores de imágenes DALL-E y Stable Diffusion, mientras que los productos más recientes incluyen programas que crean vídeos y contenidos de videojuegos a partir de mensajes de texto.

Un vídeo de presentación de Unity mostraba que este tipo de software podría permitir a los desarrolladores escribir un texto como "añade dos segundos de truenos" o "haz que vuelen setas alienígenas" y que se autogeneren los activos o el código del videojuego, en lugar de tener que diseñarlo desde cero.

(Reporte de Anna Tong; editado en español por Flora Gómez)