¿Qué es UnitedHealthcare? Lo que necesitas saber sobre la empresa cuyo CEO fue asesinado en Nueva York
La policía busca a un pistolero enmascarado que disparó y mató al director ejecutivo de la empresa estadounidense UnitedHealthcare, Brian Thompson, a la salida de un hotel del centro de Manhattan (Nueva York, EE. UU.) el miércoles.
El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, declaró tras el tiroteo que el asesinato no había sido “un acto arbitrario de violencia” y que parecía tratarse de un ataque premeditado.
La esposa de Thompson dijo al canal NBC News que su esposo había recibido recientemente amenazas de clientes enfadados, que ella pensaba que podían estar relacionadas con la “falta de cobertura”.
“No conozco los detalles. Solo sé que dijo que había estado recibiendo amenazas”, dijo Paulette Thompson a NBC News.
UnitedHealthcare es la mayor compañía aseguradora de EE. UU. y está conectada a una red de más de 1,3 millones de médicos y profesionales sanitarios en casi 7.000 centros de salud.
Su empresa matriz, UnitedHealth Group, es una de las mayores corporaciones del país, con una capitalización bursátil de más de 560.000 millones de dólares. Su tamaño la sitúa a la altura de las principales instituciones financieras y empresas tecnológicas del país, y no solo de sus homólogas en el ámbito de la salud.
UnitedHealth también es propietaria de la compañía Optum, una de las principales gestoras de prestaciones farmacéuticas de EE. UU.
El conglomerado, con sede en Minnetonka (Minnesota), no ha dejado de crecer desde su fundación en 1977 y tiene unos 439.000 empleados. Obtuvo $372.000 millones en ingresos en 2023, y está asociada a uno de cada 10 médicos en EE. UU.
La empresa tiene unas 2.200 filiales, a través de las cuales se calcula que fluye cada día el 5 % del PIB estadounidense.
El tamaño de UnitedHealth Group ha atraído la atención de las autoridades.
El mes pasado, el Departamento de Justicia de EE. UU. y cuatro estados del país demandaron a UnitedHealth Group para bloquear su propuesta de adquisición de Amedisys, una empresa de salud domiciliaria con sede en Luisiana, por valor de $3.300 millones. La compañía ya es propietaria de LHC Group, una de las mayores empresas de asistencia domiciliaria del país.
Los críticos han argumentado que UnitedHealth funciona más como una empresa de servicios públicos que como una corporación.
“Creo que en este momento podríamos considerar a UnitedHealth Group como una especie de infraestructura sanitaria central en EE. UU.”, declaró a CNBC Matt Stoller, autor de Goliath: The Hundred Year War Between Monopoly Power and Democracy, el año pasado. Y añadió: “Es demasiado grande para gestionarla”.
El director ejecutivo de UnitedHealth Group, Andrew Witty, testificó en el Congreso de EE. UU. en mayo, después de que otra de sus empresas, Change Healthcare, que gestiona un tercio de todos los historiales de pacientes del país, sufriera un ciberataque en febrero que paralizó gran parte del sistema sanitario.
Durante la audiencia, la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, describió a UnitedHealth como un “monopolio con esteroides”.
La empresa ha insistido en que, a pesar de su tamaño, no posee hospitales en EE. UU. ni fábricas de medicamentos, y que el sector sanitario del país sigue estando muy segmentado.
En febrero, el Departamento de Justicia inició una investigación antimonopolio sobre UnitedHealth, según reportó The Wall Street Journal.
Asimismo, el pasado noviembre, una demanda colectiva acusó a UnitedHealth Group y a una filial de utilizar ilegalmente un algoritmo para denegar cuidados de rehabilitación a pacientes con planes gubernamentales del programa Medicare Advantage, a pesar de que supuestamente sabían que el algoritmo tenía un alto índice de error.
Desde UnitedHealth se ha intentado desestimar la demanda, y los representantes de la compañía argumentan que las reclamaciones están destinadas al proceso de apelación de Medicare.
Traducción de Sara Pignatiello