Anuncios

United Airlines sopesa alternativas a sus aviones Boeing

Un avión de United Airlines se apresta a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Denver, el 16 de enero de 2024 (Foto AP/David Zalubowski)

El director general de United Airlines se expresó “decepcionado” por los continuos problemas de manufactura en Boeing que han obligado a mantener en tierra a decenas de aviones, y dijo que la aerolínea considerará alternativas a comprar una versión más grande del Boeing 737 Max.

Scott Kirby dijo el martes que Boeing necesita tomar “acción real” para recobrar su reputación de alta calidad.

El lunes, la aerolínea reveló que probablemente sufrirá pérdidas en los primeros tres meses del año debido a la orden de mantener en tierra sus aviones Boeing 737 Max 9.

United tiene 79 de esas aeronaves, que los reguladores estadounidenses ordenaron mantener en tierra hace más de dos semanas luego que el panel de un avión salió volando en pleno vuelo de Alaska Airlines. Los investigadores indagan si los pernos que unen el panel al avión se zafaron o faltaban.

El CEO le dijo a la emisora CNBC que cree que los Max 9 recibirán pronto autorización para volver a volar, “pero estoy decepcionado de que siguen ocurriendo problemas de manufactura en Boeing”.

En los últimos años, los problemas de fabricación en Boeing han demorado los envíos de jets Max y de un avión más grande, el 787. El año pasado, United recibió 24 aviones Boeing menos de lo que esperaba.

United tiene una orden pendiente de aviones Max 10, una versión más grande del Max. Sin embargo, ese modelo y uno más pequeño, el Max 7, llevan un retraso de varios años debido a que no han sido certificados por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). La orden de mantener en tierra a los Max 9 probablemente complicará más las gestiones de Boeing para que sus nuevos modelos sean aprobados.

Kirby dijo que el Max 10 lleva un retraso de por lo menos cinco años y podría demorarse más.

“Creo que la orden de mantener en tierra a los Max 9 será la gota que rebasó el vaso”, dijo a CNBC. “Por lo menos, elaboraremos un plan que no incluya al Max 10”.

Kirby no detalló qué otro avión adquiriría la aerolínea, pero señaló que hay solo una otra compañía que fabrica modelos de ese tamaño: Airbus, la competencia europea de Boeing.