Unidos con Distancia, un proyecto que recauda fondos para combatir el COVID-19

Unidos con Distancia es un proyecto y campaña sin fines de lucro entre All City Canvas y Médicos Sin Fronteras, organizaciones que invitaron a los artistas mexicanos Saner y Santiago Arau a colaborar en una pieza artística para recaudar fondos con el objetivo de comprar material médico y continuar atendiendo a pacientes contagiados con COVID-19 en México.

El lanzamiento de la pieza artística tiene dos objetivos: sensibilizar y crear un mensaje de unidad ante el momento histórico que se vive debido a la pandemia por COVID-19 y recolectar 600,000 pesos en 60 días a través de una campaña de crowdfunding en Donadora. Todos los fondos serán destinados a Médicos Sin Fronteras (MSF).

Para este proyecto creativo, el fotógrafo y cineasta Santiago Arau capturó una imagen en el metro Pantitlán de Ciudad de México.

Además lee: México supera a España en número de muertos por COVID-19, suma 28,510 decesos

“En la fotografía aparece un grupo de mujeres esperando la llegada del metro, guardando distancia entre ellas y, muchas, cubriendo sus caras con mascarillas o tapabocas. La mayoría está inmersa en el mundo virtual de sus celulares, manteniéndose ‘unidas’ con los seres queridos con los que no pueden estar.

“Esa imagen fue reinterpretada por el artista visual Saner que, con su característico estilo gráfico, creó una dimensión paralela de un México lleno de sus personajes portando máscaras icónicas de nuestra cultura que, a su vez, nos protegen”, explicó MSF.

DOS INTERPRETACIONES ARTÍSTICAS

Al juntar las imágenes de ambos artistas se consiguen las dos interpretaciones en una edición limitada de prints, donde la foto de Arau se sobrepone a la imagen de Saner, según se menciona.

Las imágenes estarán disponibles para ser descargadas por todas las personas de manera digital. También se producirá una serie de recompensas especiales que servirán como agradecimiento a todos aquellos que donen a la campaña.

Las imágenes estarán disponibles para ser descargadas de manera digital.
Foto: All City Canvas

La campaña estará activa desde el 29 de junio y hasta el último día de agosto. Se pueden realizar donativos desde 100 pesos y hasta 50,000 pesos, en este enlace.

Actualmente, en México MSF gestiona tres centros de tratamiento de COVID-19 en Reynosa, Matamoros y Tijuana. “Los primeros dos para brindar atención a casos severos, con capacidad de 20 camas y 20 concentradores de oxígeno cada uno. También hay salas de aislamiento para la atención de casos leves y sospechosos”.

Te puede interesar: El museo Fitzwilliam reinventa sus obras de arte y les añade cubrebocas

En Tijuana atienden casos moderados de COVID-19, con capacidad de 50 camas y 50 concentradores de oxígeno. Además de la atención médica, MSF también brinda atención en salud mental y promoción a la salud.

Y en Ciudad de México, los equipos de MSF brindan atención a la población migrante, refugiada y mexicana en situación de calle en albergues, hoteles, hostales y comedores comunitarios para mitigar riesgos de contagio por COVID-19.