Unidades móviles de FEMA para visitar las comunidades Seminole mientras continúan las inundaciones

Aunque el antiguo huracán Ian ya pasó, las inundaciones “históricas” continúan afectando las áreas del condado de Seminole, donde los lagos a lo largo del río St. Johns siguen aumentando y la asistencia federal se está expandiendo, dijeron funcionarios en una sesión informativa el miércoles.

Hablando en el Centro del Patrimonio Rural de Ginebra, el comisionado Jay Zembower dijo que la inundación sin precedentes que cubrió la región “nos enseñó una lección [sobre] quién realmente toma las decisiones aquí”.

“Es muy desafortunado, pero nos hemos comprometido aquí en el condado a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para trabajar con nuestros socios estatales y federales para traer más activos a la comunidad para ayudar con todo lo que podamos”, dijo.

Alan Harris, quien dirige la Oficina de Manejo de Emergencias de Seminole, dijo que la recuperación incluirá el Centro de Admisión de Registro Móvil de FEMA recientemente implementado, en el que los residentes pueden buscar ayuda federal, incluso a través del programa de Asistencia de Refugio de Transición (TSA).

El programa ofrece estadías en hoteles o moteles para aquellos que pierden el acceso a su vivienda como resultado de la tormenta.

“Tuvimos este programa durante el huracán María [y] durante el huracán Irma y ayudó a colocar a muchas personas en hoteles de estadía prolongada y asistencia de alquiler después de que sus casas fueran destruidas o dañadas”, dijo Harris.

El centro de admisión visitará Altamonte Springs, Winter Springs, Oviedo, Sanford, Midway, Goldsboro y Lincoln Heights en los próximos días, dijo Harris, posiblemente más de una vez.

“Obviamente, si vemos grandes grupos en ciertas áreas, regresaremos muy, muy rápido, tan pronto como podamos”, dijo.

Aquellos que prefieran presentar su solicitud sin visitar el sitio de asistencia pueden llamar al 1-800-61-FEMA o visitar FEMA.gov.

Harris, de pie frente a cajas de agua embotellada y otros suministros disponibles para su distribución en el Centro de Patrimonio Rural de Ginebra, 101 E Main St., dijo que Seminole ha distribuido 200,000 botellas de agua, 2,500 lonas y 7,000 comidas desde la marcha de Ian por el condado.

El lago Monroe, que limita con el centro de Sanford, aún no ha llegado a la cima. Se espera que lo haga el jueves o posiblemente el viernes, dijo Harris.

Pero el lago Harney, que colinda con Ginebra, muestra signos de retroceso, dijo.

“Me complace informar que el lago Harney ha llegado a la cima”, dijo Harris. “Hemos visto múltiples informes ahora de una caída lenta, pero una caída aquí en Lake Harney. Así que el lago Harney ha llegado a la cima y el agua está bajando. "

Sin embargo, enfatizó que incluso después de que los cuerpos de agua locales alcancen su punto máximo, seguirán estando por encima de los niveles históricos durante días o más.

“Sigue siendo increíblemente alto, sigue siendo peligroso si conduces aquí”, dijo.

Los periodistas de Orlando Sentinel están en el condado de Seminole cubriendo la histórica inundación. Vuelve más tarde hoy para ver las actualizaciones.