UNICEF advierte de la escasez de alimentos en un hacinado campamento en Haití

Una mujer sonríe mientras alimenta a su bebé en un campamento para personas desplazadas en Puerto Príncipe, Haití. Junio 19, 2023. REUTERS/Ralph Tedy Erol

Por Harold Isaac

PUERTO PRÍNCIPE, 20 jun (Reuters) - Los niños haitianos se enfrentan a una grave carencia de alimentos, asistencia médica y educación, declaró el lunes la directora de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, en la capital del país, horas después de que se produjeron intensos tiroteos cerca de un hacinado campamento de desplazados.

Bandas fuertemente armadas han ampliado su territorio y ahora controlan comunidades en las que viven unos dos millones de personas, según estimaciones de la ONU, en su mayoría mujeres y niños, en medio de frecuentes ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual.

Esto ha provocado una crisis humanitaria que la agencia cree que ha desplazado internamente a más de 165.000 personas, al tiempo que ha llevado a muchos a intentar una peligrosa huida en barcos.

"Los niños están desnutridos, necesitan ayuda y el mundo debe prestarles atención", declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, en una entrevista tras visitar el campamento de la Nueva Iglesia de Dios de la Liberación, que alberga actualmente a 120 familias de los barrios más afectados, entre ellas 239 niños.

Los niños necesitan desesperadamente atención sanitaria, como vacunas, y escolarización, añadió: "Los adultos tienen que dejar de luchar y ocuparse de los niños".

"Esperamos no acoger a más niños porque no hay más sitio", dijo Stephanie Pierre, que gestiona el abarrotado campamento que sirve de clínica móvil para distribuir kits de saneamiento e información sobre el cólera.

En una reunión sobre Haití celebrada la semana pasada, Russell dijo que UNICEF ha documentado un aumento sin precedentes del 30% en el número de niños haitianos que padecen delgadez excesiva grave desde el año pasado, lo que les hace mucho más vulnerables a morir de cólera, que reapareció en octubre.

La agencia calcula que más de 100.000 niños corren el riesgo inmediato de morir de hambre, de una población total estimada en unos 12 millones.

"Hace tiempo que debería haber llegado el momento de actuar", declaró Russell antes de una cumbre de Estados europeos, caribeños y latinoamericanos que se celebrará en julio y que describió como una oportunidad para que el mundo "se una en torno a Haití con inversiones y acción".

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, jefe del bloque regional que se reunirá con representantes de la Unión Europea, advirtió la semana pasada que las bandas haitianas son un obstáculo importante.

Organizaciones internacionales de ayuda como Médicos Sin Fronteras han cerrado algunas operaciones debido a los riesgos de seguridad que corren sus pacientes y su personal a causa de los frecuentes tiroteos y los cambios en las zonas de conflicto.

Russell señaló que cualquier perturbación adicional, como una catástrofe natural, podría ser devastadora para unas comunidades ya de por sí vulnerables.

Por el momento, se prevé que una tormenta tropical que podría convertirse en el primer huracán de la temporada se aproxime a Haití a finales de esta semana.

(Reporte de Harold Isaac; Escrito por Sarah Morland; Editado en Español por Ricardo Figueroa)