Anuncios

Unicaja sanea sus cuentas y alegra a los inversores con el crecimiento de sus ingresos

FOTO DE ARCHIVO. El logo del banco Unicaja en la fachada de una sucursal bancaria de Unicaja en Ronda, Andalucía, España

Por Jesús Aguado

MADRID, 6 feb (Reuters) -El banco español Unicaja anunció el martes unas pérdidas en el cuarto trimestre mayores de lo previsto debido al aumento de las provisiones tras la venta de activos improductivos, pero subía en bolsa tras el saneamiento de sus cuentas y el anuncio de una recompra de acciones.

El sexto mayor banco español por activos totales dijo que las provisiones adicionales aumentaron en el cuarto trimestre más de cinco veces respecto al trimestre anterior, lo que permitió una reducción del 15% de los activos improductivos en el trimestre.

Ello se tradujo en una pérdida de 19 millones de euros (20,43 millones de dólares) en el periodo octubre-diciembre, frente a un beneficio neto de seis millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. Analistas consultados por Reuters esperaban unas pérdidas de 11 millones de euros.

El director financiero, Pablo González, dijo a los analistas que el banco no esperaba provisiones materiales adicionales en el futuro. Las acciones de Unicaja subían un 5,7% a las 1013 GMT, tras caer un 13% en los últimos tres meses, y lideraban el índice español Ibex-35, que subía un 0,3%.

Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 27,4% respecto al año anterior, hasta 442 millones de euros, por encima de las expectativas de los analistas, que los situaban en 418 millones de euros.

Unicaja, que recientemente completó una remodelación directiva que incluyó el nombramiento el pasado julio de Isidro Rubiales como consejero delegado, se benefició de la subida de los tipos de interés.

El margen de intereses aumentó un 28% en el cuarto trimestre, hasta 380 millones de euros, ligeramente por encima de los 368 millones de euros esperados por los analistas.

"Esperamos reacción positiva de la cotización recogiendo la mayor solidez de los ingresos que han superado las estimaciones, la recuperación de la nueva producción y el anuncio del programa de recompra de acciones", dijo Nuria Álvarez, analista de la correduría madrileña Renta 4.

Para el conjunto de 2023, el beneficio neto de Unicaja cayó un 4%, hasta 267 millones de euros, por debajo de los 274 millones de euros esperados por los analistas, pero el margen de intereses aumentó un 26,1% en 2023, hasta 1.350 millones de euros, en línea con las expectativas de los analistas y ligeramente por encima del crecimiento previsto por el banco, cercano al 25%.

Para 2024, el banco dijo que esperaba un crecimiento del margen de intereses de un dígito bajo.

El banco anunció un dividendo en efectivo de 132 millones de euros en total y un programa de recompra de acciones por valor de 100 millones de euros.

Algunos bancos españoles están reestructurando préstamos que podrían volverse dudosos tras la desaceleración económica y reservando efectivo para aumentar sus ratios de cobertura.

En Unicaja, los activos adjudicados cayeron un 21,5% en octubre-diciembre frente al trimestre anterior, tras unas ventas netas de más de 300 millones de euros en el periodo. Esto permitió aumentar su ratio de cobertura hasta el 74% desde el 67% de finales de septiembre.

(1 dólar estadounidense = 0,9301 euros)

(Reporte de Jesús Aguado; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)