Unión vs. Boca: el abrazo con beso de Kily González a un juez de línea, la plancha de Cristian Medina y la frase del “preocupado” DT Diego Martínez

La plancha de Cristian Medina a Franco Pardo en Unión 1 vs. Boca 0, por la Copa de la Liga Profesional; el volante xeneize fue amonestado.
La plancha de Cristian Medina a Franco Pardo en Unión 1 vs. Boca 0, por la Copa de la Liga Profesional; el volante xeneize fue amonestado. - Créditos: @Captura TV

Unión le ganó a Boca por 1 a 0 un partido que dejó muchos hechos como para repasar. Kevin Zenón regresó al estadio 15 de abril y fue agasajado por el club en el que estuvo hasta hace algunos días. Hubo una plancha de Cristian Medina a un rival, un día después de la que en Independiente 2 vs. Barracas Central 2 desató un vendaval de críticas al arbitraje y a AFA. Y Cristian González, el DT de Unión, abrazó y besó a un juez de línea tras una protesta.

Antes del partido de la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional, el club local homenajeó a Kevin Zenón, el mediocampista de Boca que pasó seis años en el club santafesino y que fue transferido a fines de enero. El capitán de Unión, Claudio Corvalán, que anotó el único gol, entregó a su ex compañero una camiseta de Unión enmarcada. La prenda tenía el número 10, que usaba Zenón como futbolista tatengue. El jugador fue muy aplaudido por los hinchas, que colmaron el estadio.

La jugada polémica se dio a los nueve minutos. Cristian Medina elaboró una gran acción ofensiva por la derecha y se metió al área a pura gambeta, pero la pelota le quedó lejos y cuando intentó recuperarla le dio un planchazo a Franco Pardo. Al ver la brusquedad de su exceso, el volante boquense fue de inmediato a pedir disculpas a su adversario. El árbitro Fernando Rapallini le mostró la tarjeta amarilla y no se dirigió al monitor de VAR para revisar la acción.

La jugada se volvió más llamativa porque se asemejó a aquélla en la que, en el empate de Barracas Central e Independiente, Alexis Domínguez golpeó a Iván Marcone y el árbitro Pablo Dóvalo amonestó al jugador del Guapo a pesar de los reclamos de Independiente y del DT Carlos Tevez, que reclamó la expulsión al rival. Después del partido hubo duras acusaciones del entrenador al juez y entre Tevez y el tesorero de AFA Pablo Toviggino.

Cristian González vive todos los partidos con mucha intensidad. Cuando habían transcurrido 42 minutos del segundo tiempo, con el resultado aún 0 a 0, Unión protestó por una supuesta infracción de Boca en su área, pero Rapallini interpretó que no había habido una falta. Kily pasó a reclamarle al asistente número uno, Gabriel Chade, que no le prestó atención, y entonces González, ampuloso, le dio un abrazo y un beso, a manera de pedido de disculpas. Otra muestra de afecto involucró al DT de Unión, que la recibió cuando Corvalán festejó el gol: el defensor fue a abrazarlo en la celebración.

Con la euforia del triunfo, el entrenador tatengue se mostró muy contento por la producción de su equipo: “Partido terrible hicimos. El equipo se entregó al 100. Boca no nos pateó al arco. Fuimos justos ganadores. Lo vivo de esta manera, amo el fútbol y tengo mis jugadores, que están totalmente comprometidos. Intentamos hacer lo mejor posible. Destaco la entrega de los jugadores y eso me llena de orgullo”, expresó el DT del conjunto ganador.

Compacto de Unión 1 vs. Boca 0

Por su parte, su colega boquense, Diego Martínez, admitió el mal rendimiento de los suyos. “Preocupado. Jugamos el peor partido. Al equipo le faltaron fluidez, frescura. Nos enfrentamos con un rival que nos propuso duelos y en esos duelos nos costó resolver. Unión fue superior en esa parte. En el segundo tiempo mejoramos, pero nunca jugamos como habríamos querido. Por lo realizado en el segundo tiempo parecía que iba a ser difícil convertir para los dos equipos. Pero siento que en general fue nuestro peor partido, y cuando no jugás bien, perdés. Está bien que así sea”, reconoció el DT, que está en sus tercer mes en la primera xeneize. Y añadió: “Lo que más me preocupó es que nos faltó frescura. Podía ser esperable por la cercanía de partidos, por el viaje, pero fue general. En todas las líneas nos faltó chispa. Nos preocupa y nos duele, pero nos ocupa para lo que viene”.