Unión Internacional de Transporte Público reconoce a Yucatán

BARCELONA, España, junio 9 (EL UNIVERSAL).- La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) otorgó un reconocimiento al gobierno de Yucatán, por el Programa "Vaivén" que convierte a la tierra del Faisán y el Venado en referente en la movilidad inteligente, moderna y sustentable.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, recibió la distinción que le entregó Pere Calvet, Presidente Honorífico de UITP, a nivel mundial; el proyecto "Vaivén" fue finalista en la Cumbre Mundial de Transporte Público, pues quedó entre las 3 mejores del mundo y la más relevante de toda Latinoamérica.

Posterior a la ceremonia de la entrega del reconocimiento, el mandatario estatal mexicano se reunió con Pere Calvet, para dialogar sobre las estrategias para fortalecer el Sistema de Transporte "Vaivén" en beneficio de todas las familias yucatecas.

Hablaron de los retos y soluciones para impulsar un mejor transporte público en Yucatán, como parte de los esfuerzos que realiza el gobernador para mejorar este servicio y que los yucatecos cuenten con uno de los mejores transportes públicos en el mundo.

También, Vila Dosal se reunió con Dionisio González, director Global y Luisa Bonilla, directora para México y América Latina de la UITP, con quienes, además, intercambió acciones y experiencias para seguir mejorando la movilidad.

Asimismo, expuso algunas de las estrategias que se han implementado en Yucatán para mejorar el servicio, como el Sistema de Transporte Público "Vaivén", que actualmente ya cuenta con las Rutas Periférico, Nocturnas, Aeropuerto y Circuito Metropolitano. Ahí mismo, se presentaron algunas de las tendencias internacionales en movilidad.

En el proyecto "Vaivén" se contemplan estrategias como "En la piel del usuario" que se basa en la capacitación y sensibilización a los operadores de transporte público; en la propuesta innovadora se reconoce el papel primordial de las y los operadores, por lo que les brinda los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su labor.

Especialistas en la materia evaluaron dicha estrategia de Yucatán que, hasta el momento, ha capacitado a más de 900 conductoras y conductores, quienes representan el 50% de todos los operadores de este servicio público, todo ello a través de la implementación de 11 cursos sobre prevención de acoso y 7 enfocados en inclusión.

En ese sentido, las y los operadores han recibido talleres de sensibilización como Barreras de la movilidad, en el que utilizan una silla de ruedas y cruzan una calle muy transitada.

Movilidad con discapacidad visual, el cual implica que se les vende los ojos y usen un bastón para recorrer las calles, y Transporte público con una discapacidad motriz, en el que suben y bajan de las unidades con muletas.

Se incluye los retos del adulto mayor en el transporte público, en el que caminan, abordan y descienden de autobuses con impedimentos.

En la piel del ciclista, que implica que un camión pase con alta velocidad a su lado mientras pedalean una bicicleta estática, y prevención del acoso, en el que se les brinda las herramientas para saber cómo actuar y a dónde canalizar las denuncias ante situaciones de acoso.

Y es en el Centro de Control y Monitoreo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), desde donde se observa la operación, frecuencias y aforos para atender de manera oportuna las necesidades, y se priorizan la accesibilidad universal para la inclusión de las personas con discapacidad.

Además, se creará El primer Centro de Profesionalización de las y los operadores de transporte público con el que se dignificará a quienes desarrollan este oficio con mejores condiciones laborales y oportunidades de desarrollo.