Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Unión Europeo definió la lista de 19 plataformas digitales que serán sometidas a regulación reforzada

La Unión Europea (UE) publicó este martes una lista de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto. (Photo by DENIS CHARLET / AFP)
La Unión Europea (UE) publicó este martes una lista de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto. (Photo by DENIS CHARLET / AFP) - Créditos: @DENIS CHARLET

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) publicó este martes una lista de 19 plataformas digitales con decenas de millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto.

En el listado aparecen igualmente los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, todos con más de 45 millones de usuarios activos al mes en el conjunto de los 27 países de la UE.

Por la nueva normativa, esas empresas deberán someterse a auditorías anuales y respetar procedimientos para enfrentar la desinformación y los discursos de odio.

En el listado de la UE aparecen los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft
En el listado de la UE aparecen los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft - Créditos: @Shutterstock

“Empezó la cuenta regresiva para estas 19 muy grandes plataformas en línea y motores de búsqueda”, declaró el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton.

Las empresas que no se ajusten a la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6% de sus ingresos globales y serían pasibles incluso de enfrentar una prohibición temporaria para poder operar en el espacio europeo.

Poner orden

La UE adoptó dos leyes marcadamente estrictas, una sobre Servicios Digitales (LSD) y otra sobre Mercados Digitales (LMD), en su afán de poner orden en la operaciones de los gigantes digitales en el espacio europeo.

La LSD, que entró en vigor en noviembre, define un umbral de 45 millones de usuarios al año para distinguir entre las plataformas a aquellas que por su tamaño son consideradas “sistémicas” y requieren una observación especial.

Además establece una diferencia entre las “Muy Grandes Plataformas en Línea” (VLOP) y “Muy Grandes Motores de Búsqueda en Línea” (VLOSE). Los motores de búsqueda incluidos en la lista son Google Search y Bing.

En el caso de Google, la norma afecta a servicios especiales como Google Search, Google Maps, Google Shopping y Google Play, así como a Youtube.

También quedan clasificadas como empresas gigantes la red profesional LinkedIn, la tienda (App Store) de iOS, de Apple, la enciclopedia en línea Wikipedia, el servicio de mensajería Snapchat y la plataforma de tableros temáticos Pinterest.

En su mayoría, se trata de empresas con sede en Estados Unidos, aunque incluye a la plataforma de videos TikTok y la tienda en línea AliExpress, ambas de China, además de la firma alemana Zalando, de venta de ropa en línea. Igualmente fue incluido el sitio de reservas de hotelería y pasajes Booking.

Exponer algoritmos

Estas firmas deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) y tendrán que poner sus datos a disposición de investigadores seleccionados que cuentes con el respaldo de la UE.

“Este nuevo sistema de supervisión arroja una amplia red para detectar las fallas en el cumplimiento de la normativa por partes de las plataformas”, declaró Therry Breton.

El funcionario europeo se mostró satisfecho de que Twitter haya aceptado someterse a una prueba de conformidad que tendrá lugar “a finales de junio” en San Francisco. Añadió que TikTok también expresó su interés en cooperar para garantizar el cumplimiento de las normas europeas.

Estas reglas, que se imponen únicamente a las muy grandes plataformas, se añaden a las ya previstas para todas las redes sociales, plazas de mercado y motores de búsqueda, cualquiera que sea su tamaño.

Las reglas que se imponen a todos los actores digitales entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024. Incluyen la obligación de retirar rápidamente contenido ilícito y de informar a las autoridades ante una “infracción penal grave”.

Agencia AFP