La Unión Europea sacó a la Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones

·5  min de lectura
El aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, una de las puertas de ingreso a Europa
El aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, una de las puertas de ingreso a Europa

La Unión Europea dejó a la Argentina, Australia y Canadá afuera de la lista de países desde los que se puede viajar a las naciones del bloque sin restricciones debido a su situación epidemiológica por la nueva ola de Covid-19, según informó hoy en un comunicado.

“Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, comienza el texto del Consejo Europeo.

España fue el primer país europeo en seguir las recomendaciones de la UE, según anunciaron a través del sitio de la embajada española en la Argentina. A partir de hoy, los argentinos deben cumplir uno de los siguientes requisitos para poder ingresar a España: certificado de vacunación con al menos una fórmula aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS); una prueba de hisopado negativo de Covid o el alta de coronavirus de los últimos 180 días.

La Argentina había sido incorporada a la lista de “países seguros” el 29 de octubre pasado debido a su situación epidemiológica.

En ese momento, la Cancillería argentina explicaba que aquello implicaba “que los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19″, como las vinculadas con el estado de vacunación.

La UE abrió su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los fármacos autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero además mantiene una lista de “países seguros” desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos. Ese es el beneficio que los argentinos perderían a partir de ahora, aunque cada país puede imponer sus propias reglas.

La EMA autorizó hasta el momento cinco vacunas contra el Covid-19: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. La OMS además aprobó para uso de emergencia las de Sinopharm, Sinovac y Bharat. Por tal motivo, en caso de que los países reimpongan el estado de vacunación como requisito, aquellas personas inoculadas con Sputnik en la Argentina no podrían ingresar a esos lugares.

Los requisitos de España

Según el sitio de la embajada de España en la Argentina, a partir de ahora a los pasajeros que vuelen desde el país “se les exigirá la certificación de haber cumplido alguno de los siguientes requisitos sanitarios”:

  • Certificado de vacunación, expedido por las autoridades competentes del país de origen, que acredite que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 autorizada por la EMA o la OMS. También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas. Se definen como pautas vacunales completas las establecidas en la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España. El certificado tendrá validez a partir de los 14 días posteriores a la administración de la pauta completa de vacunación.

  • Certificado de diagnóstico con resultado negativo de una prueba de Covid-19, cuya toma de muestra haya sido obtenida a través de pruebas de amplificación de ácido nucleico (PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.), dentro de las 72 horas previas a la llegada a España; o test rápido de antígenos aprobado por España, dentro de las 48 horas previas a la llegada al país.

  • Certificación de recuperación que confirme que el viajero se recuperó de Covid-19. Se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

El gobierno de España menciona además que los menores de 12 años están exentos de estos requisitos y recuerda también que todos los pasajeros que lleguen a España deben completar el Formulario de Control Sanitario (FCS), a través de la web o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

“Países seguros”

La lista de la UE, que se revisa cada dos semanas, se base en criterios relacionados con la situación epidemiológica, el manejo de la misma y la confiabilidad de la información y los datos.

Fue implementada por el Consejo el 30 de junio de 2020 y, de todos modos, no se trata de un instrumento jurídico vinculante, sino de una recomendación para los Estados miembros del bloque, cuyas autoridades siguen siendo las responsables de implementar las recomendaciones.

Recorrida por el aeropuerto de Ezeiza; covid-19; Ómicron; Coronavirus; turismo; Viajes; pasaporte Sanitario;
Gerardo Viercovich


Los turistas argentinos deberán enfrentarse a nuevos requisitos para viajar a la UE (Gerardo Viercovich/)

Según puede leerse en la página web del Consejo Europeo, “un Estado miembro no debería decidir levantar la restricción de viaje de países que no se encuentran en la lista antes de que sea decidido de forma coordinada”.

En la lista quedan todavía países cuatro de la región: Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

La lista ahora quedó integrada por:

  • Baréin

  • Chile

  • Colombia

  • Indonesia

  • Kuwait

  • Nueva Zelanda

  • Perú

  • Katar

  • Ruanda

  • Arabia Saudita

  • Corea del Sur

  • Emiratos Árabes Unidos

  • Uruguay

  • China, sujeta a confirmación de reciprocidad

Informe de Elisabetta Piqué, desde Roma

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.