UNESCO se reunirá con ediles y activistas del Istmo de Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, se reunirá los días 15 y 16 de septiembre próximos con presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, así como con mujeres comprometidas con la sociedad e integrantes de la comunidad muxe’, en esta ciudad zapoteca.

La integrante del Colectivo Binni Laanu, Amaranta Gómez, la coordinadora de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam Ixtaltepec), Beatriz Ramos y el director de Cultura del gobierno juchiteco, Jorge Magariño, informaron que con la presencia de Frédéric Vacheron se busca construir una agenda de políticas públicas en materia de ciencia, educación y cultura.

El jueves 15, explicaron, el representante de la UNESCO se reunirá con los presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de explorar que, más allá de la temporalidad de sus cargos, se perfilan acciones que alienten la cultura, la ciencia y la educación entre la sociedad. La idea, detallaron, es facilitar la defensa de la lengua materna, la gastronomía y las artes.

La región istmeña, destacó Amaranta Gómez, "empieza a recibir importantes inversiones en infraestructura de parte del Corredor Interoceánico que atraerán industrias y la sociedad debe estar preparada para que su identidad indígena no sea avasallada. Vamos a aprovechar al máximo esta primera visita al Istmo de la representación de la UNESCO", señaló.

Por la tarde del jueves 15, Frédéric Vacheron se reunirá con mujeres istmeñas involucradas en la defensa del medio ambiente, de la poesía, de la pintura, en el rescate del zapoteco y de otras las manifestaciones culturales. "Queremos impulsar una agenda desde esas mujeres que están impactando con su labor a favor de la sociedad", explicó Beatriz Ramos.

Amaranta Gómez informó que por la mañana del viernes 16 de septiembre se realizará el encuentro con integrantes de la comunidad muxe’, para que sepan qué hace la UNESCO y para que el representante de la UNESCO conozca cuáles son las aspiraciones y necesidades de los muxes. Será un encuentro altamente provechoso, indicó.

Por su parte, el director de Cultura del gobierno municipal juchiteco, Jorge Magariño, expresó su satisfacción por esta que será la primera visita de la representación de la UNESCO en esta ciudad. En la agenda de Frédéric Vacheron se contempla una visita a las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco y a la biblioteca Gabriel López Chiñas.