UNESCO pone a Odesa en su lista de lugares en peligro

Personas caminan por una calle cerca de humo por un ataque en Odesa, Ucrania, el 3 de abril de 2022. (AP foto/Petros Giannakouris) (ASSOCIATED PRESS)

PARÍS (AP) — La agencia cultural de Naciones Unidas decidió el miércoles añadir al centro histórico de la ciudad ucraniana de Odesa a su lista de patrimonios mundiales en peligro.

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria del Comité de Patrimonio Cultural Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, aplaudió la decisión, diciendo que “el legendario puerto que ha dejado huella en el cine, la literatura y las artes” está “ahora bajo la protección reforzada de la comunidad internacional”.

“Mientras continúa la guerra, esta inscripción demuestra nuestra determinación colectiva de asegurar que esta ciudad... sea protegida de mayor destrucción”, añadió, según un comunicado de la UNESCO.

La ciudad ha sufrido varios ataques aéreos y de artillería por parte de las fuerzas rusas desde que empezó la guerra el año pasado.

En octubre, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pidió a la UNESCO otorgar a Odesa estatus de Patrimonio Mundial, y la agencia accedió el miércoles y la añadió a su lista de lugares en peligro.

Bajo la convención de la UNESCO de 1972, ratificada por Ucrania y Rusia, los firmantes se comprometen a “asistir en la protección de lugares enlistados” y deben “abstenerse de tomar toda medida deliberada” que pueda dañarlos.

La inclusión en la lista de lugares en peligro “abrirá el acceso a mecanismos de asistencia internacional de emergencia, tanto técnicos como financieros, para fortalecer la protección de la propiedad y ayudar en su rehabilitación”, según la UNESCO.

En Ucrania hay siete sitios protegidos por la UNESCO por ser Patrimonio Mundial, incluyendo la Catedral de Santa Sofía y edificios monásticos relacionados en la capital, Kiev.

Hasta la fecha, ninguno de los seis sitios culturales ha sido dañado por la guerra, siendo el séptimo los antiguos bosques de hayas, dijo la UNESCO. Se ha reportado algo de daño en más de 230 edificios culturales del país, añadió.

En su sitio web, la UNESCO describe a Odesa como la única ciudad de Ucrania que ha preservado totalmente la estructura urbana de un puerto multinacional típico de los siglos XVIII y XIX.